Programa de prevención de los trastornos del lenguaje manifestados en niños y niñas institucionalizados en el Hogar Niños Fátima de 0 a 5 años

Gutiérrez Gonzáles, Gladys María José (2020) Programa de prevención de los trastornos del lenguaje manifestados en niños y niñas institucionalizados en el Hogar Niños Fátima de 0 a 5 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL(176).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aborda diferentes trastornos del lenguaje. El lenguaje es el proceso que permite el desarrollo y evolución de una sociedad a través de la transmisión de información, pensamientos y sentimientos. Además, que intervienen otros procesos cognoscitivos como la memoria, razonamiento, solución de problemas. El Ejercicio Técnico Supervisado, se llevó a cabo en hogar niños Fátima, ubicado en la zona 15 del departamento de Guatemala, Guatemala, el Hogar niños Fátima tiene como objetivo cuidar de niños y niñas que han sido víctimas de violencia o abandono en Guatemala. Para proveerles de vivienda, alimentación, vestido, educación, atención médica y psicológica. Muchos de los niños que se reciben están en un estado de desnutrición y que han sufrido traumas psicológicos. Dicha institución ofrece a todos los niños no solo una atención médica o educativa, también brindándoles un sentido de pertenencia y seguridad. La población con la que se trabajó es con los niños y niñas entre 0 a 5 años de edad que presentaban alguna dificultad en la adquisición o desarrollo de su lenguaje verbal. Se les brindo a los niños una evaluación y tratamiento de las áreas básicas del lenguaje que buscaron proporcionar un adecuado desarrollo a las capacidades comunicativas de los niños y niñas que presentaban alguna alteración en su lenguaje verbal. Se realizaron terapias de manera individual como grupal. Asimismo, se trabajó con las niñeras a cargo sobre la importancia del desarrollo y la adquisición del lenguaje y como ellas juegan un papel importante en la vida de estos niños para el desarrollo del mismo. El Ejercicio Técnico supervisado es un trabajo que ayuda al alumno a poder organizar y fortalecer los conocimientos adquiridos sobre los diferentes trastornos del lenguaje y el abordaje necesario en las diferentes problemáticas.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Problemas de lenguaje ; Niños institucionalizados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2022 23:00
Last Modified: 04 Nov 2022 23:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17835

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview