Importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del programa IEP dentro de la institución educativa CTE ubicada en la zona 14 ciudad capital

Miranda Archila, Madeline Sariah (2020) Importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del programa IEP dentro de la institución educativa CTE ubicada en la zona 14 ciudad capital. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE(248).pdf

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del programa IEP dentro de la institución educativa CTE ubicada en la zona 14 ciudad capital. El estudio se desarrolló en la institución educativa CTE, ubicado en la zona 14 de la ciudad capital del departamento de Guatemala. Dicha institución educativa atiende a niños desde los 18 meses hasta los 6 años de edad, así mismo provee atención a niños con necesidades educativas especiales entre las cuales se encuentran los diagnósticos de: síndrome de Down, autismo, TDAH, entre otros. El colegio promueve diversas herramientas que facilitan el desarrollo del niño más allá de lo cognitivo basándose principalmente en el juego, por lo que generan el pensamiento abstracto, el desarrollo social y emocional. A través del ejercicio técnico supervisado se pretendía evaluar si dicha herramienta también resulta funcional no solamente a los niños neurotípicos sino también a los niños con discapacidad. El proyecto se basó primariamente sobre el eje de atención directa, el cual consistió en la elaboración e implementación de planes psicoeducativos orientados al desarrollo de habilidades emocionales, físicas, lingüísticas y cognitivas con el fin de que los niños puedan desenvolverse de forma plena en su entorno. El eje de docencia abarcó por medio de capacitaciones, charlas y talleres dirigido a padres, niñeras y maestros brindándoles herramientas que les permitan abordar conductas específicas con el fin de evidenciar avances con los niños que se relacionan. Como apartado final, el eje de investigación se centró en evaluar la importancia de implementar el juego constantemente para potencializar las habilidades de los niños con discapacidad.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad ; Juego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2022 17:49
Last Modified: 07 Nov 2022 17:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17854

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview