Protocolos de atención primaria a niñez y adolescencia institucionalizada en hogares de abrigo y protección

Sánchez Mateo, Norma Estela (2020) Protocolos de atención primaria a niñez y adolescencia institucionalizada en hogares de abrigo y protección. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Evaluar los procedimientos, normas y disposiciones institucionales en los protocolos de atención especializada a Determinar los lineamientos de los protocolos de atención a niñas, niños y adolescentes institucionalizados. Verificar las herramientas para la atención primaria, a través del fortalecimiento de las competencias de los profesionales a cargo de la atención de las NNA. Establecer el tipo de intervención que requieran una atención digna para las niñas, niños y adolescentes. Identificar las consecuencias que le genera a las NNA al no contar con una ruta de atención inmediata. niñas, niños y adolescentes institucionalizados en los hogares de abrigo y protección. Esta línea de investigación se establece como punto de departida, violencia y alternativas de intervención, rehabilitación social y otros, encontrándose en el área de estructura social y realidad psicosocial de los guatemaltecos, violencia y criminalidad. Esta línea de investigación se enfoca en conocer si las casas de abrigo y protección cuentan con protocolos de atención a niñez y adolescencia al ingreso a dichos hogares, de acuerdo al perfil de las víctimas vulnerables de violencia en todas sus manifestaciones y otras formas de maltrato, siendo utilizados de acuerdo a los protocolos internacionales y nacionales para una atención digna sin vulnerar el interés superior del niño. El Concejo Nacional de Adopciones (CNA) y la secretaria de Bienestar Social (SBS) son las instancias gubernamentales que monitorean si estos lineamientos son ejecutados conforme a lo establecido en el mandato. La convención sobre los derechos del niño (1948), integra junto a otras guías normativas un cuerpo jurídico que vela por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Para analizar el accionar de los estados en este campo, es importante recurrir a ella, junto a otras herramientas más específicas, como el caso en especial de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas del cuidado de los NNA. Los instrumentos internacionales relativas a las protecciones y al bienestar de los NNA privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en situaciones de riesgos. Esta investigación considera una serie de normas internacionales y nacionales sobre la protección y derechos de la niñez, que se encuentran en casa de abrigo, tanto normas generales, como específicas de la atención en cuanto a su ingreso. En el presente trabajo se pretende analizar como la violencia sexual, física y psicológica y niñez sin cuidado de sus progenitores afectan el bienestar de los niños y adolescentes, vulnerando sus derechos. Asimismo, conocer cuáles son las rutas de derivación para que se brinde una atención digna a la niñez y adolescencia. Además, se pretende conocer cuál es el proceso de atención en las casas de abrigo y protección donde se realizó la investigación, en cuanto a la aplicación del protocolo de atención por los profesionales de psicología y trabajo social de las instituciones. En el presente trabajo se desarrolló el tema de la violencia hacia la niñez, debido a que son causas y principales factores de riesgo a los que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes en sus entornos protectores, como en la familia y la comunidad, tomando en consideración las indicaciones del juez del Juzgado de Niñez y Adolescencia, que busca el resguardo y protección de las NNA. En Guatemala, el 43% de las personas son menores de dieciocho años, cada una de ellas nace con los mismos derechos que las personas adultas, sin embargo, muchos de ellos y ellas viven en situación de pobreza, discriminación, marginación, violencia en todas sus modalidades, y entre otras situaciones que vulneren sus derechos. Sumado a esto, las elevadas tasas de violencia en el país tienen graves repercusiones sobre las NNA. más de 5,000 niñas, niños y adolescentes institucionalizados. Estudios demuestran que la institucionalización genera problemas en el desarrollo psicológico, social y biológico de las niñas, niños y adolescentes, en el caso de los niños y niñas menores de 3 años por cada cuatro meses que un niño esté institucionalizado, pierde un mes en su desarrollo

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Niños institucionalizados ; Niños-Legislación-Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2022 17:55
Last Modified: 10 Nov 2022 17:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17913

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