Violencia psicológica en las relaciones de pareja y sus afecciones en la salud mental en mujeres conyugue que asisten a grupo guatemalteco de mujeres

Polanco Juárez, Wendi Yaneth and Yoc Sitaví, Rosa susana (2021) Violencia psicológica en las relaciones de pareja y sus afecciones en la salud mental en mujeres conyugue que asisten a grupo guatemalteco de mujeres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3393).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Evidenciar la violencia psicológica en las relaciones de pareja y sus afecciones en la salud mental en mujeres conyugue que asisten a Grupo Guatemalteco de Mujeres. Como investigadoras fue importante escuchar de la propia voz de las mujeres la violencia psicológica ejercida en su contra en las relaciones de pareja, los elementos que ellas consideraban que se repitieron a lo largo de las mismas, como creen han repercutido en su salud mental y las estrategias de afrontamiento que aplicaron las mujeres cuando se sentían en una situación de riesgo. Se trabajó con 15 mujeres que asisten a Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) durante los meses de enero, febrero y marzo del 2020. Se utilizó un enfoque y diseño cuantitativo descriptivo, la técnica de muestreo a utilizó fue la bola de nieve, recolección y análisis de datos fueron: entrevista semiestructurada, cuestionario de violencia de género, observación, grupos focales con los que se trataron temáticas enfocadas a la valoración y evaluación de las situaciones en riesgo para la aplicación de las estrategias de afrontamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer ; Psicología de la mujer
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 16:42
Last Modified: 22 Jan 2024 17:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17915

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview