Relación entre calidad de vida laboral y motivación psicosocial de los colaboradores del área administrativa de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Veliz Florian, Marlen Anndre (2021) Relación entre calidad de vida laboral y motivación psicosocial de los colaboradores del área administrativa de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3394).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la relación entre calidad de vida laboral y motivación psicosocial de los colaboradores del área administrativa y operativa de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Para llevar a cabo esta investigación se entrevistaron a colaboradores del área administrativa y operativa de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Todos ellos en un rango de edades 20 a 60 años, con escolaridad de sexto primaria a nivel Universitario. Se utilizó un cuestionario de datos personales elaborado por la investigadora y asesor, Instrumento de calidad de vida laboral elaborado por Blaumer y Lengerman (1971), Escala de Motivaciones Psicosociales de Fernández (1987). Durante la última década se ha incrementado el interés por la implementación de innovaciones en el trabajo y de mejoras significativas en la calidad de vida laboral, debido al aumento de colaboradores desmotivados con su trabajo, presos de la frustración y tensión laboral, esta desmotivación ha ido en crecimiento, ocasionando graves consecuencias hacia las experiencias en la calidad de vida de los colaboradores. Dentro de los motivos psicosociales los aspectos que incluyen son la afiliación, pertenencia de grupo, estima, reconocimiento social, autoestima, realización, iniciativa, logro, poder y seguridad. Los motivos se deben inferir a través de la conducta que realiza el individuo con relación a diversos tipos de incentivos y en un ambiente de desarrollo, en este caso su trabajo. La calidad de vida tiene que ver con metas, objetivos, programas, ambientes físicos, actitudes deseables, estilos cognitivos, estilos de vida, estilos de enseñanza, complejidad del trabajo que se realiza, tecnologías, el ambiente familiar, la dirección administrativa y otros aspectos que se derivan de los ya mencionados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajadores de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala ; Calidad de vida
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 16:58
Last Modified: 22 Jan 2024 17:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17916

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview