Efectos psicosociales que implica la separación migratoria en los adolescentes integrantes de familias que viven separados e interactúan entre dos países o culturas pertenecientes a la comunidad de Todos Santos Cuchumatán.

Hernández Pacheco, María Rita (2021) Efectos psicosociales que implica la separación migratoria en los adolescentes integrantes de familias que viven separados e interactúan entre dos países o culturas pertenecientes a la comunidad de Todos Santos Cuchumatán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3397).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Establecer los efectos psicosociales que implica la separación migratoria en los adolescentes integrantes de familias que viven separados e interactúan entre dos países o culturas pertenecientes a la comunidad de Todos Santos Cuchumatán. El diseño no experimental transversal abrió campos para la investigación social en la comunidad de Todos Santos Cuchumatán-Huehuetenango que se orientó metodológicamente de forma cuantitativa descriptiva. Se realizó exploración a los efectos psicosociales que implica la separación migratoria en los adolescentes integrantes de familias transnacionales e internacionales, que viven separados e interactúan entre dos culturas o países; se determinaron los efectos psicológicos y síntomas presentes en los adolescentes que evidenció los efectos en el desarrollo psicosocial de la adolescencia debido a la migración de miembros de la familia, dentro de las dimensiones de la cultura maya mam. Tuvo temporalidad de seis semanas, inició con la observación, mapeo institucional, conversatorios; en el campo con una muestra de setenta y cinco adolescentes entre los doce y veinte años; de acuerdo a la Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erick Erickson, como factor principal la epigénesis en el Estadio: identidad versus confusión de roles– fidelidad y fe. Se consideraron las técnicas del Cuestionario de Evaluación del Sistema Familiar, Cuestionario SCL-90-R y observación semiestructurada; los datos provenientes de los instrumentos se tabularon para obtener los hallazgos que fueron: cohesión familiar 32%, el desligamiento afectivo 68%; El control parental ejercido por el padre 33.33%, la madre 25.33%, ambos 14.67%. El adolescente cuenta con apoyo familiar 40.00%; social 17.33%, y desamparo 42.67 % que los hace buscar el aislamiento y un desarrollo emocional negativo. La población de adolescentes demostró identidad plena en género y cultura, así como los principios activos de fe y fidelidad en los proyectos a nivel personal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Migración e inmigración - Aspectos psicológicos ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 18:02
Last Modified: 22 Jan 2024 17:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17918

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview