Acoso sexual callejero en mujeres estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación de la universidad de San Carlos de Guatemala

Ordoñez Sayle, Karen Alejandra and Colindres Culajay, Lisli Lidia Prisilla (2021) Acoso sexual callejero en mujeres estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación de la universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3398).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Identificar el acoso sexual callejero en mujeres, a través de determinar la frecuencia y modalidad; conociendo los efectos emocionales, reacciones físicas, verbales y no verbales; y el impacto en la vida cotidiana que este genera. Se utilizó un enfoque de tipo mixto con alcance descriptivo; con muestra anidada. Tomando a 302 mujeres como muestra, de 18 a 40 años de edad, estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los meses de octubre y noviembre del 2020. Se utilizó una encuesta escala de Likert y una encuesta con preguntas abiertas, permitiendo identificar y describir a partir de las experiencias de las participantes el acoso sexual callejero. Se realizó un proceso de análisis descriptivo e inferencial de la información recabada, de manera que los principales resultados fueron, que el 98% de la población ha sido víctima de acoso sexual callejero; siendo las modalidades físicas y verbales, las más frecuentes. Entre los efectos emocionales se destacó el asco y la cólera. También es importante mencionar el impacto en la vida cotidiana que este genera, ya que, el 49% de las participantes tuvieron como resultado impacto moderado y 47% impacto alto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Acoso sexual - Aspectos psicológicos ; Delitos sexuales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 18:12
Last Modified: 22 Jan 2024 17:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17919

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview