Percepción del adulto mayor ante sus cambios evolutivos y sus estrategias de afrontamiento” estudio realizado en el Asilo San José de Villa Nueva

Delgadillo Orantes, María Alejandra and Rivas Valderramos, Claudia Patricia (2021) Percepción del adulto mayor ante sus cambios evolutivos y sus estrategias de afrontamiento” estudio realizado en el Asilo San José de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3401).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Explorar la percepción del adulto mayor ante sus cambios evolutivos y estrategias de afrontamiento; descubrir los cambios evolutivos a nivel físico, psicológico y social en el adulto mayor; explorar el cambio evolutivo que tuvo mayor consecuencia para el adulto mayor; indagar las estrategias de afrontamiento que utiliza el adulto mayor ante los cambios evolutivos y verificar la información obtenida por medio de talleres. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un análisis descriptivo y un diseño micro etnográfico. La investigación se realizó en el Asilo San José Villa Nueva, ubicado en la 3ra calle 1- 42 zona 4 de Villa Nueva, institución que brindan diferentes servicios a adultos mayores de escasos recursos que no cuentan con apoyo familiar. Dentro del estudio se realizó un muestreo intencional de diez personas de sexo masculino y femenino entre el rango de edad de sesenta a noventa años. Se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: Consentimiento informado, observación y entrevista a profundidad. Como conclusión se obtuvo que: A raíz de los cambios evolutivos, los adultos mayores se perciben, de forma positiva aceptando sus limitaciones, mientras que otros se perciben con grandes limitaciones, por tener alguna lesión física, tristeza y enojo. Los adultos mayores como estrategia de afrontamiento ante estos cambios realizan actividades lúdicas o de ocio para poder sobrellevar la etapa que están viviendo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad adulta – Calidad de vida ; Psicología existencial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 18:46
Last Modified: 22 Jan 2024 18:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17922

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview