Evaluación de la implementación del teletrabajo en la delegación de unión europea en Guatemala para su continuidad post pandemia

López Guzmán, María Lucrecia (2021) Evaluación de la implementación del teletrabajo en la delegación de unión europea en Guatemala para su continuidad post pandemia. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMGHO(007).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evaluar la implementación del teletrabajo en la delegación de Unión Europea en Guatemala para su continuidad post pandemia. Mejorar la comunicación interna, ascendente y descendente del personal de la delegación que trabaja a distancia. Mejorar la gestión del tiempo para encontrar un balance de la vida laboral y familiar para los teletrabajadores de la delegación. Hacer un diagnóstico del clima laboral en la delegación en la modalidad de teletrabajo. Las instituciones de la Unión Europea en Bruselas y algunas delegaciones en el mundo ya habían trabajado de forma remota antes de la pandemia. El concepto no es nuevo y con la aparición del COVID-19 su utilización se popularizó. Cada país europeo posee sus propias normativas y algunos han dado más importancia a la actualización de una normativa legal. El teletrabajo es un acuerdo laboral flexible donde los empleados realizan todo o una parte sustancial de sus tareas lejos de la ubicación de su empleador, utilizando aplicaciones informáticas 12 para operación y comunicación. El interés por el tema inició en los setenta cuando el término teletrabajo se usó para denotar laborar fuera de la oficina. Cada día son más los empleados que optan por trabajar desde sus hogares. En resumen, se programa hacer una investigación entre el personal de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala para conocer la factibilidad de la implementación del teletrabajo post pandemia. Asimismo, conocer las experiencias y las dinámicas del personal implicado para poder brindarles apoyo en sus actividades remotas. Con esta investigación se responderá la pregunta ¿Qué aspectos se deben mejorar para poder seguir con el teletrabajo de forma exitosa en la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, al finalizar el confinamiento por la pandemia del COVID-19?

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Teletrabajo ; Clima laboral ; COVID-19
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Nov 2022 21:24
Last Modified: 14 Nov 2023 22:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17936

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview