Pobreza y discapacidad en el contexto del oratorio Don Bosco

Martínez Mijangos, María Alejandra (2022) Pobreza y discapacidad en el contexto del oratorio Don Bosco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS(1104).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB)

Abstract

Evidenciar la pobreza y discapacidad en el contexto del Oratorio Don Bosco. El Ejercicio Técnico Supervisado se llevó a cabo en el Oratorio Don Bosco ubicado en la 26 calle 2-46 zona 8 de la ciudad Guatemala. El Oratorio Don Bosco, es la proyección social del Colegio Salesiano “Don Bosco” en donde se evangeliza por medio de itinerarios de educación en la fe que se desarrollan especialmente para los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social. Desde él, se ofrece una propuesta de acompañamiento al sistema de educación formal de las escuelas públicas del área. Proveyendo espacios de reforzamiento en Lenguaje y Matemática; además de formación en otras materias, que usualmente son descuidadas en el sector público, como la musical, técnica-profesional y deportiva. Pero también, promueve el acceso a la educación formal por medio de un plan de becas y alfabetización, para que sus beneficiarios obtengan un grado académico. Asimismo, el Oratorio aborda el aprovechamiento del tiempo libre de forma segura y divertida, a través de juegos, actividades especiales y aproximaciones artísticas. Dentro de la población que se buscó beneficiar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva y problemas de aprendizaje siendo ellos, la población con la que se trabajó durante el Ejercicio Técnico Supervisado. Se brindaron servicio de forma virtual a las personas con discapacidad auditiva y presencial a las niñas, niños y jóvenes que presentan problemas de aprendizaje para dar un acompañamiento y seguimiento sobre temas académicos que se le dificultaban, se trabajaron con herramientas que facilitaron su comprensión para obtener un aprendizaje significativo. Por lo que se tituló el siguiente informe como “Pobreza y discapacidad en el contexto del Oratorio Don Bosco” debido a que la población que se atendió es vulnerable, en condiciones económicas, salud, acceso a empleo y estudio, ya que son personas de muy escasos recursos y en su gran mayoría las niñas, niños y jóvenes que asisten. Se pudo observar que presentan problemas de aprendizaje y discapacidad auditiva, además de sus necesidades psicosociales como violencia intrafamiliar, son parte de familias desintegradas, algunos casos de abuso sexual.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad auditiva ; Pobreza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Nov 2022 15:33
Last Modified: 22 Feb 2024 19:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18055

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview