Diferencias en las evaluaciones psicológicas clínica y forense que desarrollan los psicólogos en hogares de abrigo y protección

Chán de León, Nancy Marisol (2022) Diferencias en las evaluaciones psicológicas clínica y forense que desarrollan los psicólogos en hogares de abrigo y protección. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(077).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Analizar la aplicación del conocimiento de los profesionales en psicología que se desempeñan en Hogares de Abrigo y Protección Públicos y Privados con relación a las diferencias de la Evaluación Clínica y la Evaluación Psicológica Forense. Delimitar la intervención del Psicólogo Clínico en la Evaluación Psicológica Forense. Identificar la intervención del Psicólogo Forense en la Evaluación Psicológica Forense. Analizar el conocimiento de los psicólogos que trabajan en Hogares de Abrigo y Protección Públicos y Privados del proceso en la Evaluación Psicológica Forense. Desde el marco referencial de las líneas de investigación se toma en consideración el área de Violencia y su manifestación en el espacio contra la Niñez y Adolescencia, dentro del contexto guatemalteco. La violencia es un problema que atraviesa histórica y contextualmente la realidad guatemalteca, pero sus explicaciones psicológicas, políticas y culturales no son suficientes para comprender la complejidad de la misma y proponer un medio de solución a la misma. En el artículo 2 de la Convención de los Derechos del Niño, hace la referencia que se debe garantizar que los niños y niñas sean protegidos contra toda forma de discriminación o castigo. Asimismo, la Constitución Política de la República promueve y garantiza protección como individuos y en familia, por ende, los Niños, Niñas y Adolescentes deberían vivir en un entorno familiar en el que se sientan apoyados, protegidos y cuidados, el cual promueva su desarrollo integral. La conducta humana no permite que todos los núcleos familiares tengan éxito en el ejercicio de su rol paterno y materno, lo que conlleva a que los mismos padres sean los agresores o permitan las agresiones por familiares o personas cercanas y esto ocasiona que se vulneren sus derechos y por ende un Juez de la Niñez competente conozca del caso y ordene su ingreso a un Hogar de Abrigo y Protección Público o Privado para su resguardo, protección y restitución de sus derechos de forma temporal.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Peritaje psicológico ; Informe psicológico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Nov 2022 15:17
Last Modified: 13 Nov 2023 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18152

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview