Creencias y prácticas de la madre en el momento de la erupción dental primaria en el municipio de Escuintla.

Estrada García, Jorge Mario (1994) Creencias y prácticas de la madre en el momento de la erupción dental primaria en el municipio de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_1426.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

El presente trabajo se realizó con el objeto de describir las creencias y prácticas culturales que se tienen con relación a la erupción dental primaria en el municipio de Escuintla. Se entrevistaron 58 madres, con lo cual se pudo establecer que existen muchas prácticas enmarcadas en lo que se denomina medicina tradicional y en consecuencia se encontró que el medio de transmisión oral a través de generaciones es el mecanismo entre otros que permiten la sobrevivencia de creencias y prácticas culturalmente establecidas. La población entrevistada corresponde a las tres comunidades del área rural del Municipio, San Andrés Osuna, El Rodeo y Aceituno. Es interesante señalar que las creencias y prácticas mencionadas se identificaron en ambos grupos étnicos, por lo que puede pensarse que el abordaje del proceso cultural de Salud-Enfermedad trasciende fronteras étnicas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Diente primario ; Cultura indigena, Guatemala ; Creencias - Cultura ; Folclore ; Erupción dentaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 13 Feb 2023 19:39
Last Modified: 13 Feb 2023 19:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18234

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview