Caracterización zoométrica y faneróptica del pato criollo doméstico de traspatio (Cairina moschata) en tres municipio de Guatemala.

Ochoa Urrutia, Walter Humberto (2021) Caracterización zoométrica y faneróptica del pato criollo doméstico de traspatio (Cairina moschata) en tres municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 Z TG-4221-Ochoa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

En Guatemala el pato criollo doméstico de traspatio Cairina moschata es un ave fundamental, que genera ingresos económicos y ayuda a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias del área rural. Siendo este el primer estudio realizado en el país con el fin de caracterizar esta especie, determinando con ello la morfoestructura del patio criollo doméstico, por medio de medidas zoométricas y cualidades fanerópticas, las cuales ayudaran a la utilización y conservación de esta especie zoogenética. Se realizó en los municipios de Camotán, Chiquimula; San Manuel Chaparrón, Jalapa y Olintepeque, Quetzaltenango; con una muestra de 376 aves, adultos, hembras y machos situados en los traspatios de las familias. Las variables zoométricas evaluadas fueron 17 para hembras y 14 para machos, 4 índices zoométricos y 8 variables fanerópticas. A las variables zoométricas se les realizó un análisis univariado determinando las principales medidas de tendencia central, siendo: la media aritmética, medidas de dispersión, se determinaron la desviación estándar y coeficiente de variación, mientras que, en las fanerópticas se determinaron a través de tablas de frecuencias. Los resultados determinaron que las medidas de los patos en los tres municipios en estudio fueron semejantes y son simulares al del pato Muscovy, los colores de pluma dominantes, blanco y negro en distintas regiones anatómicas, presencia de carúnculas en la cara, plumas en forma de cresta, pico despigmentado y membrana interdigital; son aves longilíneas y elongadas, con buena capacidad reproductiva, tórax en forma elíptica y con un peso liviano; siendo todas estas características semejantes a las del pato Muscovy de América.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anerópcia ; Morfología ; Muscovy, Pato criollo doméstico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 23 Feb 2023 18:16
Last Modified: 23 Feb 2023 18:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18279

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview