Marcadores inflamatorio y severidad del COVID-19

Ruiz Sagastume, Carlos Raúl (2021) Marcadores inflamatorio y severidad del COVID-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3904-Ruiz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB)

Abstract

La pandemia actual por COVID-19 ha representado una gran amenaza para la salud pública mundial y uno de los mayores retos para el intensivismo. Esta patología constituye una de las principales causas de mortalidad en las unidades de cuidado intensivo. La evidencia acumulada ha sugerido que la respuesta inflamatoria juega un papel importante en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Actualmente, los marcadores inflamatorios han demostrado tener un alto índice de sensibilidad y especificidad para predecir la evolución a cuadros severos por COVID-19, además, algunos se han asociado como predictores de mortalidad. Tomando en cuenta que, existen diversas pruebas para su análisis, es necesario fundamentar qué biomarcadores son más específicos para determinar COVID-19 severo. Se realiza una recopilación exhaustiva de material científico y se concluye que, los niveles séricos elevados de interleucina-6 >32,1 pg/ml y proteína C reactiva >41,8 mg/L al ingreso, tienen alta correlación con COVID-19 severo y estos mismos pueden usarse de forma efectiva para predecir mortalidad. La utilidad de los marcadores inflamatorios velocidad de eritrosedimentación, procalcitonina y ferritina es controversial, ya que, en determinadas patologías como enfermedades crónico-degenerativas, su comportamiento no es similar y sus valores se ven alterados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Marcadores inflamatorios ; severidad ; COVID-19
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 24 Feb 2023 21:07
Last Modified: 24 Feb 2023 21:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18293

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview