La depresión y la psicoterapia gestalt grupal en adolescentes de 13 a 17 años del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Villa Hermosa durante el ciclo 2017.

Manrique Martinez, Omar Alejandro and Pineda Pérez,, Monica Valeska (2018) La depresión y la psicoterapia gestalt grupal en adolescentes de 13 a 17 años del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Villa Hermosa durante el ciclo 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3160).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aportar conocimiento sobre la efectividad de la Psicoterapia Gestalt grupal en el abordaje de depresión en adolescentes guatemaltecos. Los objetivos específicos que se plantearon eran determinar el índice de prevalencia de depresión en adolescentes de 13 a 17 años del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Villa Hermosa durante el año 2017; determinar los componentes básicos de la psicoterapia grupal Gestalt en adolescentes de 13 a 17 años que padecían depresión del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Villa Hermosa durante el año 2017 y comprobar la efectividad de la psicoterapia Gestalt grupal para el tratamiento de la depresión en adolescentes de 13 a 17 años del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Villa Hermosa durante el año 2017. La investigación se basó en un enfoque mixto, utilizando el método cualicuantitativo; la muestra fue elegida por un muestro no aleatorio con 250 estudiantes comprendidos en las edades de 13 a 17 años, se tomaron solamente a los participantes que puntuaron una depresión de moderado a grave de acuerdo al Inventario de Depresión de Burns (IDB). Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación, IDB como primera evaluación. Para el tratamiento se utilizó la Terapia Gestalt Grupal y luego se aplicó una segunda evaluación del IDB. En la primera evaluación se identificó un alto índice de depresión en los adolescentes de 13 a 17 años, donde 32 de ellos se ubicaron en una escala de moderado y grave de acuerdo al IDB. Entre las conclusiones a las que fue posible llegar a través del trabajo de investigación, se encuentran que la incidencia de casos de depresión es notablemente mayor en mujeres que en hombres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Depresión mental ; Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Apr 2023 17:27
Last Modified: 11 Apr 2023 17:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18377

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview