Violencia psicológica en niños de la Escuela Fe y Alegría NO. 45, 2018

Robledo Arreaga, Claudia René (2020) Violencia psicológica en niños de la Escuela Fe y Alegría NO. 45, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3389).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

En la presente investigación se tuvo como objetivo general identificar las formas de violencia psicológica que experimentan los niños, de tal manera que para ello fue necesario identificar los efectos de la violencia psicológica en niños de la Escuela Fe y Alegría No. 45, registrar las conductas que presentan los niños víctimas de violencia psicológica. Y a partir de esa información diseñar y ejecutar un programa de habilidades sociales como método de intervención en niños víctimas de violencia psicológica de la Escuela Fe y Alegría No. 45. El presente estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo con una muestra de 5 niños, estudiantes del Centro Educativo Fe y Alegría No. 45, ubicado en la colonia Valle Dorado, Ciudad San Cristóbal zona 8 de Mixco. En la investigación se utilizó como técnica una entrevista dirigida a la madre de familia que permitió la exploración de la relación familiar y el problema manifiesto del niño, y como instrumentos se aplicaron pruebas proyectivas como: el test HTP (casa, árbol, persona) para identificar la dinámica familiar y personal del niño. El estudio permitió dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿cuáles son las formas de violencia que experimentan los niños?, ¿cuáles son los efectos de la violencia psicológica en los niños?Durante el trabajo de campo se logró identificar que los niños sufren violencia física y psicológica manifestándola en el centro educativo, esto indudablemente afecta las relaciones sociales y genera un bajo rendimiento escolar. Así mismo se logró determinar que, a pesar de la situación personal y circunstancial de los niños existe una gran probabilidad de estimular sus habilidades sociales y que esto les permita un mejor desarrollo personal, a través de la implementación de técnicas y estrategias de socialización. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no sólo depende de esto el progreso del niño sino del entusiasmo y el compromiso de los profesionales involucrados, así como del apoyo familiar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Psicológica ; Conducta infantil ; Niños - Escuela Fe y Alegría
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Sep 2023 17:20
Last Modified: 22 Jan 2024 16:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18478

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview