La ansiedad en los Bomberos Voluntarios de la 3ra. Compañía de la Ciudad de Guatemala, que participaron en la asistencia al desastre natural del Volcán de Fuego ocurrido en el mes de junio de 2018.

Flores Marroquín, Carlos Eduardo (2020) La ansiedad en los Bomberos Voluntarios de la 3ra. Compañía de la Ciudad de Guatemala, que participaron en la asistencia al desastre natural del Volcán de Fuego ocurrido en el mes de junio de 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3383).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación se realizó con un grupo de elementos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la 3ra. Compañía de la Zona 3 de la Ciudad Capital que participaron en la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego en el mes de Junio de 2018 y se desarrolló por su autor Carlos Eduardo Flores Marroquín. El objetivo de la investigación fue identificar la ansiedad sufrida por los Bomberos rescatistas en la emergencia ante el desastre natural de la erupción del Volcán. Para la ejecución se contó con la participación de 20 Bomberos de ambos sexos comprendidos entre los 18 a 50 años participantes de la labor de rescate. La recolección de información inició con la autorización de la Comandancia de la Estación para realizar la observación institucional no participativa que permitió al investigador conocer el ambiente de trabajo de la población blanco. Se aplicó una entrevista individual semi-estructurada acompañada del inventario de depresión de Beck y la escala de ansiedad de Hamilton en forma heteroadministrada de uso exclusivo para el investigador. Además, se procedió a la aplicación de la escala de autovaloración de Zung, para determinar el grado de ansiedad y depresión actual de los colaboradores. Se utilizó el enfoque cognitivo conductual para el manejo de la ansiedad y depresión de acuerdo con el análisis cualitativo percibido en el proceso de investigación, respondiendo al Eje filosófico de Servicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad - Bomberos Voluntarios ; Desastres Naturales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Sep 2023 20:46
Last Modified: 30 Jan 2024 19:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18491

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview