Desaparición forzada de familiares y sus consecuencias en la salud mental de personas que asisten al Grupo de Apoyo Mutuo G.A.M., en la aldea “El Jute”, Chiquimula.

Martínez Contreras, Letty Sucely and Juárez Arteaga, Carlos Alberto (2020) Desaparición forzada de familiares y sus consecuencias en la salud mental de personas que asisten al Grupo de Apoyo Mutuo G.A.M., en la aldea “El Jute”, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3384).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer las consecuencias en la salud mental de personas que sufrieron la desaparición forzada de un familiar durante el Conflicto Armado Interno (CAI). Así mismo, los efectos en la dinámica familiar y los procesos de afrontamiento que vivieron después de la desaparición forzada y las implicaciones que ese hecho violento sigue teniendo en la vida cotidiana. Se utilizó un enfoque mixto con una muestra de ocho personas que habitan en la aldea “El Jute”, ubicada a 10 km del departamento de Chiquimula. Los participantes de la investigación tenían entre 40 a 80 años de edad; con un nivel bajo de escolaridad en los hombres y nulo en las mujeres. Se dedican al comercio informal y a la agricultura. Para la recolección de la información, se usaron distintas técnicas e instrumentos como: el consentimiento informado, entrevista a profundidad, grupo focal y escala de resiliencia para conocer lo vivido por cada participante. Como resultado del análisis realizado se pudo concluir que existen diversas consecuencias emocionales, sociales y económicas que afectaron la salud mental de los participantes entre las que se pueden mencionar desesperanza, tristeza, incertidumbre, entre otros. Así mismo, también se encontraron repercusiones en la dinámica familiar como: ausencia de apoyo, problemas económicos, desintegración familiar, entre otros. En el Capítulo III del presente informe de investigación se ampliarán los resultados encontrados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desaparecidos- Conflicto Armado Interno - Guatemala; Violencia Política
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Sep 2023 20:57
Last Modified: 30 Jan 2024 19:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18492

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview