Influencia de ser institucionalizado en la inteligencia emocional en los adolescentes de 13 a 17 años en la institución Fundaniños.

Sub Rodríguez, Jackellim Amarilis (2020) Influencia de ser institucionalizado en la inteligencia emocional en los adolescentes de 13 a 17 años en la institución Fundaniños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3385).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La investigación describe la influencia de ser institucionalizado con categorías en la inteligencia emocional en los adolescentes de 13 a 17 años de la institución Fundaniños, ubicada en Aldea el Platanar, municipio de San José Pínula. Esta investigación se realizó durante el año 2020, con el apoyo de la institución que brinda abrigo y protección a los adolescentes. El enfoque de esta investigación fue cualitativo y de diseño fenomenológico, se realizó con la participación de un grupo de adolescentes institucionalizados en edades comprendidas de 13 a 17 años. Como técnica de recolección de datos se llevó a cabo entrevistas individuales con 15 adolescentes y 7 encargados de estos, además se realizó un test con los adolescentes de inteligencia emocional, llamado TMMS, esto con el fin de dar respuesta a las preguntas de investigación, para poder conocer la influencia de ser institucionalizado en la inteligencia emocional, el método de análisis de datos fue el estudio de casos mediante la triangulación metodológica temporal para llegar a la validez y confiabilidad de datos para integrar la calidad de información con los resultados obtenidos, asimismo se llegó a concluir que la institucionalización en este hogar de abrigo y protección influye de una forma positiva hacia la inteligencia emocional de los adolescentes, la institucionalización no es lo ideal, pero al ser un hogar temporal, se puede apoyar en sus derechos y en una mejor reinserción a la sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional ; Niños institucionalizados
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Sep 2023 21:52
Last Modified: 22 Jan 2024 17:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18493

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview