Efectos del estrés traumático secundario en los profesionales de la salud mental que atienden a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato

Morales Méndez, Carla Johanna and Ruiz Torcelli, Celeste Andreína (2021) Efectos del estrés traumático secundario en los profesionales de la salud mental que atienden a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3413).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La investigación: “Efectos del estrés traumático secundario en los profesionales de la salud mental que atienden a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato”, se realizó en la ciudad de Guatemala en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI). Tuvo como principal objetivo: detectar los efectos del estrés traumático secundario en profesionales de la salud mental que atienden a NNA víctimas de maltrato. Y específicamente se determinaron las consecuencias de trabajar en ambientes de vulnerabilidad y maltrato que podrían llegar a inferir en el momento de la intervención terapéutica, se identificaron los signos y síntomas del estrés traumático secundario que se desarrollan en los profesionales. Se fundamenta en el enfoque cognitivo conductual en la teoría de Figley quien argumenta que el estrés traumático secundario, se considera un síndrome ocupacional originado por el estrés, provocado por la exposición a incidentes que experimenta otra persona, por lo que se analizaron las prácticas de autocuidado personales y profesionales que utilizan para reducir el riesgo o desgaste.La investigación se llevó a cabo en los meses de marzo a octubre de 2020, el modelo de la investigación es cuantitativo con diseño descriptivo, la muestra de la investigación es no aleatoria, se seleccionó a psicólogos (as) y trabajadoras sociales, siendo dos hombres y siete mujeres. Los instrumentos para la recolección de datos que se utilizaron fueron: escala de estrés traumático secundario, escala de conductas de autocuidado, guía de entrevista abierta y ficha de registro de observación. Dentro de los principales hallazgos encontrados en la investigación fue que, los profesionales se ven afectados al ser empáticos con la población que atienden, encontrando que son vulnerables a padecer estrés traumático secundario debido a los indicadores que manifiestan como: carga emocional, cambios emocionales, impotencia, frustración, estrés y síntomas físicos que se presentan en alergias, náuseas, dolores de cabeza, espalda y estómago.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés -Psicólogos ; Psicología clínica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2023 15:57
Last Modified: 30 Jan 2024 20:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18563

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview