Factores emocionales que repercuten en el dominio de la inteligencia lógico-matemática en estudiantes del Programa Académico Preparatorio de matemática y física de la jornada matutina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdez Ruiz, Jackelinne Alejandra and Muñoz Luna, Marcos Alberto (2021) Factores emocionales que repercuten en el dominio de la inteligencia lógico-matemática en estudiantes del Programa Académico Preparatorio de matemática y física de la jornada matutina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3419).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Como propósito principal se planteó analizar el papel que tienen los factores emocionales sobre el dominio de la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes del programa académico preparatorio de la USAC. Se buscó identificar las capacidades cognitivas que propician un buen rendimiento académico, determinar los principales factores emocionales que repercuten en el dominio de la inteligencia lógico-matemática y describir las principales causas que propician un manejo emocional inadecuado. La investigación se llevó a cabo durante el transcurso del año 2021, la población está conformada por 135 estudiantes de la jornada matutina del programa académico preparatorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala que estudian en la jornada matutina. La muestra está conformada por 70 personas. Se trabajó a través de un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo.Se utilizó un muestreo “no probabilístico”, seleccionando el muestro por conveniencia. Las características para pertenecer a la muestra son: Ser estudiante del programa académico preparatorio de matemática y física, en la jornada matutina. Los datos fueron recolectados a través de: cuestionarios de respuesta abierta, encuestas y el test de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para su análisis, de acuerdo con el tamaño de la muestra, se utilizaron técnicas de estadística descriptiva. Se analizaron los datos obtenidos, estos fueron ordenados y tabulados, para ser presentados en gráficas. Mejorando el dominio de los factores emocionales, se espera que los estudiantes sean capaces de alcanzar un mayor bienestar, permitiéndoles tener un mejor rendimiento académico, facilitando su ingreso a la universidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Depresión ; Motivación ; Familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2023 22:13
Last Modified: 30 Jan 2024 21:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18605

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview