Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la dirección de recursos humanos de la contraloría general de cuentas

Catro Pinzón, Jenifer Paola (2021) Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la dirección de recursos humanos de la contraloría general de cuentas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3420).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Se llevó a cabo la presente investigación en la Contraloría General de Cuentas, en la Dirección de Recursos Humanos, ubicada en la 7ª. Avenida 7-32 zona 13, durante el año 2018, permitiendo contribuir al conocimiento de los riesgos psicosociales generados por el estrés laboral, como el tipo de motivación bajo este contexto, las manifestaciones psico-biológicas por sobrecarga laboral vinculadas al rendimiento laboral, las relaciones interpersonales laborales dentro de dicha organización. Para contribuir a mejorar el bienestar psicológico de cada colaborador de la Dirección de RRHH y disminuir coste fisiológicos y psicológicos que se reflejan en costos económicos para la Institución. El estrés es un riesgo que afecta la salud física y mental de los colaboradores y repercute dentro y fuera del área laboral, surge cuando los individuos perciben un desequilibrio entre las demandas del ambiente y su capacidad de respuesta, en condiciones en las que fallar tiene consecuencias negativas importantes. El enfoque metodológico empleado fue de tipo cuantitativo, como objetivo general se planteó conocer los riesgos psicosociales del estrés presentes en el personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas y la incidencia del mismo en procesos que el ser humano generalmente ejecuta con normalidad. El trabajo investigativo se llevó a cabo con una de muestra de 35 personas en su totalidad, hombres y mujeres comprendidos entre los 21 a 55 años de edad, aplicando diferentes instrumentos como el cuestionario Karasek, test de autodiagnóstico de la motivación del trabajo, test de autovaloración del rendimiento laboral y cuestionario sobre las relaciones interpersonales laborales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés Labortal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2023 22:24
Last Modified: 22 Jan 2024 21:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18606

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview