Orozco Rodríguez, Laura Sofia (2021) Influencia de la modalidad de trabajo home office en el compromiso organizacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T(3421).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (6MB) |
Abstract
El propósito general de esta investigación fue evaluar la influencia que tuvo la modalidad de trabajo home office en el compromiso organizacional de los trabajadores de la industria tecnológica de Guatemala, que aplicaron esta modalidad en los años 2019 o 2020; por lo que se buscó determinar los factores que promovieron la existencia de los tipos de compromiso afectivo, de continuidad y normativo específicamente; de acuerdo con la teoría desarrollada por Meyer y Allen en 1997. Para ello, se utilizaron diferentes técnicas, de las que pueden mencionarse; la técnica intencional para la selección de la población; análisis del discurso, análisis de contenido y la categorización para el estudio de la información; e instrumentos como, el cuestionario de compromiso del trabajador de Meyer y Allen, y una encuesta de profundización. La población fue comprendida por hombres y mujeres en un rango de edad de entre 24 y 35 años; residentes de la ciudad de Guatemala, con estudios mínimos en nivel diversificado y algunos en nivel universitario; de condición socioeconómica media y pertenecientes a la etnia ladino/mestizo; con conocimiento de los idiomas español e inglés. Para lograr su aporte al contexto guatemalteco, la investigación se realizó con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, encontrándose que la modalidad de trabajo en home office beneficia al compromiso organizacional principalmente al de tipo afectivo, de forma secundariaal de tipo normativo y en menor medida al compromiso de continuidad.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Teletrabajo ; Compromiso Laboral |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 174 Etica ocupacional 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 28 Sep 2023 22:52 |
Last Modified: | 20 Aug 2024 16:50 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18615 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |