Percepción de personas con discapacidad visual sobre la accesibilidad de la educación superior. Estudio realizado en Centro de Rehabilitación Integral –CRI- Zona 11 y la Biblioteca Braille, zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Morales Navas, Ana Gricelda and Hernández Molina, Byron Emmanuel (2022) Percepción de personas con discapacidad visual sobre la accesibilidad de la educación superior. Estudio realizado en Centro de Rehabilitación Integral –CRI- Zona 11 y la Biblioteca Braille, zona 1 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3458).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

A través de este estudio se develaron algunas percepciones de personas con discapacidad visual acerca de sus posibilidades de acceso a la educación superior. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, bajo el modelo fenomenológico. Para conformar la muestra se empleó la técnica de muestreo discrecional en la que se seleccionaron los sujetos bajo las siguientes condiciones: que fueran personas con discapacidad visual, mayores de 16 años con experiencia de haber estudiado a nivel universitario. La muestra la integraron 15 personas, de quienes se obtuvo información a través de una entrevista semiestructurada que explora las opiniones de la población que reflejan su percepción sobre el acceso a la educación superior, finalmente se realizó un análisis fenomenológico de la información obtenida. Al finalizar el estudio, se concluyó que las personas con discapacidad visual perciben cambios actitudinales y de infraestructura que reflejan una mayor conciencia sobre las implicaciones de la discapacidad, pero aún siguen existiendo barreras importantes que pueden afectar significativamente su acceso y/o desempeño en la educación universitaria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Persona con discapacidad visual ;Educación superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Oct 2023 19:26
Last Modified: 15 Feb 2024 19:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18630

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview