Limitantes en el departamento de recursos Humanos para la detección y prevención del acoso laboral en la empresa Continental, S. A. zona 9, ciudad capital.

Taracena Díaz, Kathy Siomara (2022) Limitantes en el departamento de recursos Humanos para la detección y prevención del acoso laboral en la empresa Continental, S. A. zona 9, ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3463).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La investigación se realizó de mayo a julio 2018 en la empresa Continental S. A ubicada en la Zona 9 capitalina, con una muestra no aleatoria de 10 trabajadores de las áreas administrativa y ventas. El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad principal, establecer las limitantes del Departamento de Recursos Humanos en el abordaje del acoso laboral de la empresa Continental, S. A. ya que han sucedido eventos, en los cuales sus colaboradores se han sentido acosados en el ámbito laboral, sin embargo no se han tomado las medidas pertinentes por parte del Departamento de Recursos Humanos, situación que hace evidente las limitaciones y poca estrategia en cuanto a detectar y prevenir las conductas de acoso laboral. Por el tipo de investigación que se realizó, el diseño fue exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo ya que se estudiaron y analizaron las limitantes del departamento de recursos humanos, utilizando técnicas de investigación,tales como: la observación de situaciones que deben enmarcarse en la investigación; la realización de una encuesta, con una serie de cuestionamientos, dirigida al departamento de recursos humanos y empleados, entrevista semi- estructurada en donde se pueda conocer las limitantes del Departamento de Recursos Humanos para el abordaje del acoso laboral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Acoso laboral ; Relaciones industriales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Oct 2023 20:31
Last Modified: 24 Jan 2024 20:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18634

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview