Estrés en niños de cuarto primaria de la escuela oficial rural mixta Ciudad Quetzal

Suy Yucuté, Marta Cristina (2022) Estrés en niños de cuarto primaria de la escuela oficial rural mixta Ciudad Quetzal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3463).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La infancia es una etapa en la que los seres humanos sufren una serie de cambios constantes y deben enfrentarse a situaciones nuevas casi a diario, causando sensaciones de angustia. Este estudio tiene como objetivo conocer sobre el estrés infantil, identificando síntomas físicos, emocionales y de pensamiento y como pueden haber consecuencias en la calidad de vida de los niños, a causa de los estresores diarios, evaluando los factores más influyentes, relevantes al desarrollo infantil. Al momento de realizar un pre-estudio con las autoridades de la escuela y maestros, pude darme cuenta que no solo el recargo de tareas generaba estrés sino cualquier situación en momentos de crisis ya que alerta los sentidos y hace estar en guardia. El tema investigado, estrés en niños de cuarto primaria, aplicando el instrumento Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI), que cuenta con 22 ítems con una escala global y tres más en subescala en el ámbito salud, escolar y familiar, con una muestra de 25 alumnos de ambos sexos. Se recolecto información por medios electrónicos y físicos, se definió el enfoque mixto con la finalidad de analizar e interpretar estadísticamente para una investigación más profunda

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2023 17:39
Last Modified: 08 Nov 2023 21:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18638

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview