Efectos de la responsabilidad social empresarial en la calidad de vida de los colaboradores de Fundación Junkabal año 2021.

Cruz Mazariegos, Evelin Gabriela and González Santizo, Olivia María (2022) Efectos de la responsabilidad social empresarial en la calidad de vida de los colaboradores de Fundación Junkabal año 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3483).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Evelin Gabriela Cruz Mazariegos 201512302 Olivia María González Santizo 201512303 La Responsabilidad Social Empresarial es un área importante para las organizaciones, siendo una contribución al desarrollo humano sostenible por medio del compromiso y confianza de la empresa hacia los colaboradores, comunidad y clientes externos con la finalidad de optimizar la competitividad y sustentabilidad de las organizaciones, enfocándose en la dimensión ambiental, condiciones laborales y apoyo a la comunidad. Los objetivos de este estudio fueron analizar los efectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la calidad de vida de los colaboradores de Fundación Junkabal durante el año 2021; considerando el impacto de la RSE en la construcción de un desarrollo sustentable para la comunidad y de dignificación en la vida de los colaboradores. Así mismo, discriminar las acciones de Fundación Junkabal desde la RSE que impactan en la calidad de vida del colaborador, identificar la participación activa de los colaboradores en las acciones de RSE y su incidencia en la calidad de vida, y proponer alternativas de RSE que potencien calidad de vida del colaborador. La muestra fue de tipo no aleatorio, el enfoque en un modelo mixto con diseño correlacional, por medio de entrevista estructurada, escala de Likert y lista de cotejo para observación participante. Durante del proceso de investigación se evidenció que Fundación Junkabal se encuentra comprometida con el bienestar de los colaboradores y la comunidad, y el cuidado del medio ambiente. La calidad de vida de los colaboradores mejora con oportunidades de desarrollo profesional y personal desde sus acciones formativas, espirituales y de protección al medio ambiente. La investigación se fundamentó en la teoría humanista, buscando el bien común, respeto, aceptación y una vida con mayor significado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida - Empleados ; Motivación del empleado ; Psicología industrial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2023 20:53
Last Modified: 01 Feb 2024 21:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18641

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview