La influencia de la publicidad en la conceptualización de belleza femenina y sus efectos en la identidad: estudio en mujeres de 19 a 25 años de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Arana, Hermelinda (2023) La influencia de la publicidad en la conceptualización de belleza femenina y sus efectos en la identidad: estudio en mujeres de 19 a 25 años de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

El presente proyecto cuyo objetivo general es describir las implicaciones de la publicidad en la conceptualización de la belleza femenina y sus efectos en la identidad de las mujeres, el estudio se llevó cabo con mujeres de 19 a 25 años, de la Escuela de Trabajo Social, Jornada Nocturna, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se plantó como objetivos específicos, explorar la influencia de la publicidad y sus estereotipos en la conceptualización de la belleza femenina. He; identificar cómo afecta la publicidad en la identidad de las mujeres. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico, para lograr recabar la información y dar respuesta a los objetivos planteados dentro de este estudio, se trabajó con una muestra total de 10 mujeres entre 19 y 25 años, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad y grupos de enfoque, dentro de los aspectos éticos que se tomaron en cuenta esta el consentimiento informado, la honestidad, confidencialidad y el adecuado resguardo de la información recabada. Se realizó un análisis del discurso tanto en el caso de la entrevista y en los grupos de enfoque, a través de los cuales se pudo identificar que los estereotipos de belleza que la publicidad a propuesto a lo largo de la historia, influyen en la construcción de la identidad de las mujeres, en algunas pasa desapercibida la influencia que ejercen puesto que está naturalizada la imagen hegemónica que representa a la mujer en los medios publicitarios, otro de los hallazgos fue la identificación de las afectaciones a la emocionalidad en las participantes siendo estos sentimientos de culpa, frustración por no tener la imagen de las mujeres que promueve la publicidad, sin embargo, la externalización de la problemática permite que esta se ponga en evidencia y se puedan en un futuro implementar mecanismos que permitan la valorización de sus características particulares y trabajar en la apropiación, autonomía y emancipación de este imagen irreal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Identidad femenina ; Influencia Psicología ; Estudiantes universitarios - Escuela de Trabajo Social, USAC
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2023 20:19
Last Modified: 02 Feb 2024 01:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18677

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