Efectos psicosociales que provoca la deuda por tarjeta de crédito a trabajadores administrativos y operativos de un concesionario de vehículos.

Barrondo Díaz, Luisa Alejandra (2023) Efectos psicosociales que provoca la deuda por tarjeta de crédito a trabajadores administrativos y operativos de un concesionario de vehículos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3509).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

“Efectos psicosociales que provoca la deuda por tarjeta de crédito a trabajadores administrativos y operativos de un concesionario de vehículos”, fue realizado por Luisa Alejandra Barrondo Díaz. La investigación se llevó a cabo durante los meses de diciembre del dos mil dieciséis y enero del año dos mil diecisiete, con personal activo de una empresa ubicada en la zona 9, del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que se dedica a la venta de vehículos nuevos y usados. La población elegida se encontraba en un rango de edades de 23 a 60 años de edad, de género femenino y masculino. Para la recolección de los datos se utilizaron tres instrumentos: la encuesta con una serie de 14 interrogantes las cuales indagaron sobre los datos generales de la población, información relevante sobre ¿cuál fue el motivo por el que decidieron adquirir una tarjeta de crédito?, y ¿qué factores emocionales se han visto afectados por el tema del endeudamiento? Los otros dos instrumentos que se utilizaron fueron los test de Zung, que evalúan los niveles de ansiedad y depresión que puede presentar una persona, el contenido es de 20 ítems por test identificando, que sí se hace presente la depresión leve y ansiedad en un fragmento de la población evaluada.Entre los efectos psicosociales que provoca el endeudamiento en las personas se encuentran: estado de ánimo bajo, ansiedad, falta de concentración, depresión, estrés, frustración, preocupación, entre otros; que afectan su vida personal y el contexto que lo rodea. Parte del aporte psicosocial dirigido a las personas que formaron la investigación se les brindó una capacitación sobre educación financiera, apoyándolos con la elaboración de un presupuesto mensual para administrar sus finanzas y se les entregó un documento donado por la Superintendencia de Bancos, el cual lleva el nombre de ABC de Educación Financiera. A nivel psicológico se realizó una actividad de relajación y ejercicios impartidos por una instructora de Yoga, actividad que tiene como principal función aprender técnicas antiestrés. Las deudas provocan problemas de salud emocional y física, que van ligadas a diversas situaciones como, por ejemplo: el auto control, compras compulsivas, carencias emocionales, falta de cultura de ahorro, falta de administración de sus propios recursos entre otras diversas situaciones, que afectan el contexto personal, familiar y laboral de las personas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deudas ; Tarjetas de credito
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2023 21:31
Last Modified: 02 Feb 2024 20:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18685

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview