Morfometría y conformación corporal del pavo autóctono (Meleagris gallopavo L.) de traspatio en siete municipio de Guatemala.

Pérez Cardona, Blanca Suzeth (2021) Morfometría y conformación corporal del pavo autóctono (Meleagris gallopavo L.) de traspatio en siete municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 LZ TG-3811-Pérez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El pavo autóctono (Meleagris gallopavo L.), es una especie doméstica que se encuentra generalmente en el área rural de Guatemala, es conocida como guajolote, chompipe, gallipavo, entre otros. Este recurso zoogenético considerado como patrimonio familiar por ser de gran importancia en la seguridad alimentaria y nutricional, así como también por generar ingresos económicos. El presente es el primer estudio realizado en el país con el fin de caracterizar esta especie, determinando la morfometría y conformación corporal del pavo autóctono (Meleagris gallopavo L). El estudio se realizó en 7 municipios del país, siendo estos; Jocotán, Chiquimula; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Huehuetenango; Momostenango, Totonicapán; Sayaxché, Petén; Joyabaj, Quiché y Jalapa, con una muestra de 391 aves adultas hembras y machos. Las variables cuantitativas evaluadas que correspondieron a las zoométricas fueron un total de 18 para la hembra y 15 para el macho; índices corporales 8 para hembras y 7 para los machos. El análisis de las variables zoométricas se realizó a través del procedimiento de análisis univariado, con lo cual se determinó las medias aritméticas, desviaciones estándar (DE), coeficientes de variación (CV) y el error estándar (EE). Además, se hizo el grado de armonía del conjunto o relación entre las medidas zoométricas y determinar la homogeneidad de los individuos e índices corporales. En los resultados se determinó que estadísticamente las hembras y machos son similares zoométricamente, ya que solo 4 medidas tienen diferencia significativa, la hembra tienen buena capacidad reproductora y una muy baja armonía corporal, sin embargo, en el macho existe una armonía corporal muy alta. En cuanto a los índices corporales, se describe que el ave es de forma circular, con inclinación a tener buen desarrollo muscular, cráneo y proporcionalidad alargada, grande, veloz y de peso liviano.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Zoometría ; Morfología ; Recursos Zoogenéticos ; Seguridad alimentaria ; Conservación ; Avilcultura de traspatio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 17 Oct 2023 20:21
Last Modified: 17 Oct 2023 20:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19283

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview