Características fanerópticas y morfológicas del pavo autóctono (Meleagris gallopago) en siete municipios de Guatemala.

Sancé Cervantes, Keren Lidia Jemima (2021) Características fanerópticas y morfológicas del pavo autóctono (Meleagris gallopago) en siete municipios de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 LZ TG-3815-Sancé.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El pavo (Meleagris gallopavo) autóctono de Guatemala, se caracteriza por ser utilizado con fines de autoconsumo familiar y como fuente de ingresos económicos para la familia rural. La producción de pavo representa una alternativa para las necesidades alimenticias del hombre, siendo su importancia principal como fuente de proteína animal; además de poseer un amplio margen de adaptación a diversos climas de nuestro país. Debido a la falta de información sobre esta especie, se realizó un estudio en los siete municipios con mayor población de pavos (Jalapa, Jalapa; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Huehuetenango, Huehuetenango; Momostenango, Totonicapán; Sayaxché, Petén; Jocotán, Chiquimula; y Joyabaj, Quiché) para determinar su faneropcia y morfología, bajo un análisis de tipo descriptivo. En Guatemala no existe información completa sobre la caracterización de los recursos zoogenéticos locales que plasmen los rasgos genéticos de los animales del traspatio o de la agricultura familiar, siendo este el caso del pavo local. Por lo cual, realizar la primera investigación en este tema contribuyó a la generación de información inédita en esta ave. Determinando que la faneropcia del pavo autóctono (Meleagris gallopavo) en cuanto a el color de piel, prevalece el blanco, el pico es despigmentado, el metatarso de color rosado, corales de color rojo azulado. El color de plumas dominante para el dorso, abdomen, cola, pierna y cabeza es negro; penacho de color negro y el color de redecilla es rojo. Y obteniendo como resultado en cuanto a la morfología del pavo autóctono (Meleagris gallopavo) muestra la cabeza pequeña, fina y alargada, presencia de corales que cubren la cabeza y cuello de tamaño mayor en los machos, presencia de penacho en el macho, tronco es elongado, e inclinado hacia atrás, su pecho es ancho, profundo y prominente, dorso levemente inclinado hacia la parte de atrás, la cola se encuentra en prolongación de la línea dorsal del ave, sus piernas son robustas y largas, metatarso robustos, y sin plumas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aves de traspatio ; Recursos zoogenéticos ; Seguridad alimentaria , Pavo autóctono ; Meleagris gallopavo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 17 Oct 2023 21:02
Last Modified: 17 Oct 2023 21:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19290

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview