Descripción de la labor profesional que realiza el psicólogo en el departamento de Izabal en las áreas clínica, educativa, social e industrial

Lorenty Chacach, Yanira Leonor (2021) Descripción de la labor profesional que realiza el psicólogo en el departamento de Izabal en las áreas clínica, educativa, social e industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3412).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Esta investigación parte del propósito de evidenciar la importancia de la labor que realizan los profesionales en cada una de las áreas de psicología del departamento de Izabal. El abordaje metodológico fue la investigación cualitativa, utilizando el enfoque investigación-acción y la investigación participativa, por lo anterior se aplicaron las técnicas de muestreo, recolección de datos, análisis de datos utilizando como instrumento la entrevista estructurada para la obtención de los resultados. La muestra fue dirigida a 20 profesionales del área de psicología y se realizó en los meses de julio y agosto del año 2014. En conclusión se logró establecer que los profesionales desempeñan sus funciones en instituciones, tales como juzgados de diferentes instancias, Ministerio Público, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Hospital Nacional Portuaria y Centros de Salud, ejercen fundamentalmente el área clínica y la población atendida se caracteriza por ser de escasos recursos, quienes son víctimas de la violencia intrafamiliar, provocando problemas psicológicos individuales, familiares y sociales que impide el desarrollo saludable de la vida del ser humano.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología Clínica - Izabal, Guatemala ; Psicología educativa - Izabal, Guatemala
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Oct 2023 22:21
Last Modified: 22 Jan 2024 20:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19370

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview