Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado desarrollado en la clínica dental del centro de salud Monjas, Jalapa, Guatemala, febrero 2021 - agosto 2021.

Sandoval Ortíz, Mardo Kenthy (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado desarrollado en la clínica dental del centro de salud Monjas, Jalapa, Guatemala, febrero 2021 - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_829.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente informe describe las actividades realizadas en el EPS, realizado en el Centro de Salud de Monjas, Jalapa, Guatemala; comprendido del 08 de febrero al 6 de agosto del 2021. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Área de Odontología Socio Preventiva, al ser la Odontología una profesión que tiene un alto riesgo de contagio por tener un contacto cercano y directo con fluidos bucales de las personas; decidió realizar algunos cambios en dicho programa. Esta actividad dependió de dos posibles escenarios: semáforo color verde y amarillo escenario 1, semáforo color naranja y rojo escenario 2. Se realizó lo siguiente: Actividades Comunitarias: Charlas sobre Prevención contra el COVID -19, Jornadas de extracciones dentales a los distintos puestos de salud y apoyo al personal en la Vacunación contra el COVID 19. Apoyo en vacunación canina, en caserío Pinos Saltos. Prevención de Enfermedades Bucales: Este programa consistía en la colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras (SFF), se trabajó un total de 134 sellantes. También se logró la aplicación de Barniz Fluorado al 5% a niños en edad escolar; y se brindaron charlas en salud. Investigación Única: se recabó información para la investigación con el tema “Uso y necesidad de prótesis dentales, en pacientes consultantes a los servicios odontológicos del programa Ejercicio Profesional Supervisado". Este fue un estudio observacional transversal para evaluar el uso y necesidad prótesis dentales en pacientes de 15 años en adelante. Atención Clínica Integral a niños en edades escolares y población en general. Administración del Consultorio: se llevó a cabo la organización y desarrollo de la administración en la clínica dental asignada. Se capacitó a una persona de la comunidad para cumplir con el cargo de asistente dental. Seminarios Regionales y Educación a Distancia: se enriqueció el conocimiento del Odontólogo Practicante, por medio de temas enviados por parte del Área de Odontología Socio Preventiva (OSP) a la plataforma CLASSROOM, los cuales eran analizados y posteriormente enviados al mismo sitio web con su respectivo resumen.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Oct 2023 18:15
Last Modified: 27 Oct 2023 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19502

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview