Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en módulo odontológico, Shuchitepéquez, frebrero - agosto 2021.

González Portillo, Esteban Eduardo Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en módulo odontológico, Shuchitepéquez, frebrero - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_834.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El programa de EPS consiste en el desarrollo de una serie de actividades que se realizan en la comunidad. Realizado en el municipio de Chicacao Suchitepéquez, durante el período de febrero-agosto 2021. En el cual se llevaron a cabo los siguientes programas: Proyecto comunitario: Se repartieron volantes a la población con información sobre la prevención del Covid-19 y salud bucal. También, se proporcionaron trifolios en el centro de salud e iglesia de la comunidad, con temas relacionados con la prevención en la salud bucal y Covid-19. Además, se gestionó en la municipalidad la donación de equipo de protección, tanto para el practicante como para el paciente. Todo esto dependiendo del color del escenario en el que se encontrara la comunidad, con respecto al Covid-19. Programa preventivo: La población objetivo fueron pacientes que asisten a la clínica dental con el objetivo de resolver alguna emergencia a quienes se les aplicó sellantes de fosas y fisuras en las piezas dentales sanas y aplicación tópica de barniz de flúor. También se impartieron, en la sala de espera y en el centro de salud, pláticas sobre salud bucal y prevención de Covid-19. Investigación Única del Programa de EPS: Se presentó la base de datos de la investigación con el título: Uso y necesidad de prótesis dentales en paciente de la comunidad de Chicacao, Suchitepéquez, según sexo, edad y raza. Atención clínica integral: Se brindó atención odontológica a un total de 41 pacientes (escolares y población general) y se realizaron un total de 105 procedimientos dentales, preventivos y restauradores. Administración del consultorio: Se resumen los aspectos de capacitación del personal auxiliar, el cual incluye conocimiento del instrumental y equipo que se utiliza en el consultorio dental, las técnicas de asepsia, antisepsia y esterilización, asistencia al odontólogo practicante, mantenimiento del equipo, y limpieza del consultorio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Nov 2023 16:46
Last Modified: 03 Nov 2023 16:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19526

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview