Intervención psicoeducativa para disminuir niveles de depresión en diabéticos, de 35 a 50 años, Patronato del Diabético

Patzan Sandoval, Yojana Inés and Gordillo Garcia, Yulizza Samandra (2021) Intervención psicoeducativa para disminuir niveles de depresión en diabéticos, de 35 a 50 años, Patronato del Diabético. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Determinar la eficacia de la aplicación del Protocolo de Intervención Psicoeducativa dirigido a personas que presentan síntomas de depresión leve y moderada, concomitante al diagnóstico de diabetes, para lo cual se establecieron los siguientes objetivos específicos: 1) identificar los casos de pacientes que presentan síntomas de depresión leve y moderada, concomitante al diagnóstico de diabetes a través del Inventario Estandarizado de Depresión de Beck –BDI–,determinando así la aplicabilidad al Protocolo de Intervención Psicoeducativa 2) Aplicar el protocolo de intervención psicoeducativa a los pacientes que presentan síntomas de depresión concomitante al diagnóstico de diabetes para disminuir los síntomas asociados a la depresión. 3) Capacitar por medio de talleres de socialización derivados de la aplicación del Protocolo de Intervención Psicoeducativa a médicos, enfermeras y familiares de los pacientes diagnosticados con diabetes, los resultados de la investigación, así como recomendaciones específicas para que puedan brindar un acompañante eficaz a los pacientes. El marco teórico comprende datos históricos y epidemiológicos de la diabetes, características de la enfermedad de la diabetes, clasificaciones y sintomatología, cuidados y calidad de vida del paciente diabético, además del vínculo entre las emociones y las enfermedades crónicas. definiendo a la vez la depresión y su relación con la diabetes, proponiendo al final, un método de intervención psicoeducativa como respuesta ante la problemática de la depresión en pacientes diabéticos, que tendrán impacto tanto en el paciente como en sus familiares y demás personal de salud a cargo de su cuidado. Por tanto, las principales categorías teóricas abordadas fueron diabetes, depresión e intervención psicoeducativa. La muestra propuesta corresponde a pacientes diabéticos que asisten al Patronato del Diabético, Filial de Villa Nueva entre los 35 y 50 años de edad, sin distinción de sexo, durante el año 2020, utilizando una técnica de muestreo no aleatoria del tipo intencionada, bajo un enfoque de investigación cuanti-cualitativa, con la siguiente hipótesis de investigación: La hipótesis de investigación se definió de la siguiente manera: “Las puntuaciones obtenidas en la aplicación del Test de Depresión de Beck para las variables de depresión leve y moderada en pacientes con diabetes fue mayor que las puntuaciones de pacientes diagnosticados con depresión grave, debido a la ausencia de esta, se logró trabajar de manera eficiente con la implementación de un protocolo de intervención psicoeducativa, enfocado en depresión leve y moderada. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron observaciones, entrevista estructurada, el test estandarizado de Depresión de Beck, talleres psicoeducativos y grupos focales. La propuesta para el análisis de datos cuantitativos fue un diseño longitudinal en panel antes-después, y para el análisis cualitativo serán unidades de análisis de depresión

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pacientes diabéticos ; Depresión
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2023 16:21
Last Modified: 30 Jan 2024 21:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19567

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