El rol del educador especial en la Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de Santa María Ixhuatan, Santa Rosa.

Espinoza Gil, Andrea Celeste (2023) El rol del educador especial en la Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de Santa María Ixhuatan, Santa Rosa. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

[img] Text
EE(013-250).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La investigación que a continuación se presenta surge de la observación y cuestionamientos acerca del rol que tiene el Educador Especial cuando labora en instituciones públicas, específicamente en las escuelas; por lo que se explica y describe con datos concretos y específicos la labor y dificultades que presenta el Educador en el sector público. Para dicha investigación se presenta el uso del modelo cualitativo el cual proporciona la obtención de la información que permitió conocer el fenómeno en su totalidad, y adentrarse a la formulación de preguntas y obtención de respuestas concretas; por ello se aborda con las siguientes técnicas: entrevista, encuestas, observación estructurada y no estructurada para la obtención de datos específicos. Se determinó el tema, para enfocarse en el punto principal, refiriéndose a la función que debe de realizar el Educador Especial dentro del área educativa, porque es necesario el abordaje en los educandos con necesidades educativas especiales. Esta investigación contribuirá a los educadores especiales que ejercen en las escuelas públicas, para realizar y enfocarse en la labor, favoreciendo al sujeto primordial que es el educando el cual necesita de los servicios de éste profesional; además de ello se espera que esta información no solo sea de beneficio en la institución que se está abordando, sino también pueda aplicarse en otras instituciones que se encuentre en similar problemática; por consiguiente se delimita trabajando con la población de la Escuela Oficial Urbana Mixta del Municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, específicamente con maestros, padres de familia y personal administrativo, en inicio de ciclo escolar, por ende la recolección de información fue necesaria para la investigación a realizada.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación Especial ; Educación pública
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2023 21:38
Last Modified: 19 Feb 2024 20:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19570

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview