Importancia de la estimulación de la percepción auditiva para niños con problemas de lectura

Rac, Erik Armando (2023) Importancia de la estimulación de la percepción auditiva para niños con problemas de lectura. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

[img] Text
TL (013-179).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La importancia de la percepción auditiva en niños con problemas de lectura es un tema y proceso importante en la estructuración neurocognitiva de los niños de primero a tercero primaria, puesto que en esta etapa se adquieren procesos superiores del lenguaje como la lectura y escritura. En la población y temporalidad del trabajo de investigación se observa como dos de cada diez niños entre primero a tercero primaria presentan dificultad en la lectura con uno o varios problemas. La documentación recolectada en diferentes investigaciones de campo y en diferentes monografías permite entonces abordar el tema con la finalidad de disminuir los problemas que puedan estar incurridos en la adquisición correcta de la lectura. Los problemas de lectura más recurrentes son retardo lector por causas ambientales, errores de percepción visual y auditiva como sustituciones, omisiones, adiciones y distorsiones, dificultades en la comprensión lectora, dislexia, alexia entre otros y por otro lado, la poca estimulación sensorio auditiva temprana, lo cual refiere a identificar la no madurez o desarrollo acorde de uno o varias funciones del lenguaje, en este caso la percepción auditiva y visual. Una de las características del cerebro es su neuroplasticidad, es por ello que es posible estimular en edad temprana o en edad escolar las habilidades cognitivas y de percepción visual y auditiva necesarias para el aprendizaje de la lectura.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Lectura ; Percepción auditiva ; Terapia del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2023 22:53
Last Modified: 09 Nov 2023 22:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19578

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview