Orientación escolar como medio de intervención en el desarrollo psicoeducativo de los estudiantes del ciclo básico del Instituto Mixto Nocturno de Educación Básica Popul Vuh.

Pesquera Aragón, Dorlin Amarilis (2023) Orientación escolar como medio de intervención en el desarrollo psicoeducativo de los estudiantes del ciclo básico del Instituto Mixto Nocturno de Educación Básica Popul Vuh. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

[img] Text
OVL (013-243).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

La pandemia mundial del COVID-19, junto con las restricciones y protocolos de prevención que actualmente están establecidos en Guatemala, nos permitió fomentar la orientación escolar en modalidad online, los procesos y actividades que se desarrollaran en los 3 sub ejes de atención individual, docencia e investigación, se realizaron en esta nueva metodología de trabajo donde se aplicaron tecnologías de comunicación a través de videoconferencias, llamadas telefónicas, correos y herramientas digitales de apoyo. 1. Atención individual, el cual se enfocó en brindar consejería a los estudiantes de los diferentes grados académicos primero, segundo y tercero básico. 2. En el sub eje de docencia, se centralizó en el abordaje de los problemas psicosociales más frecuentes en la población de los diferentes grados académicos del nivel básico, durante el periodo establecido del ETS se desarrollaron talleres participativos para abordar los temas de: Drogas, Resiliencia, Hábitos de estudio, El uso de las redes sociales e Internet (beneficios y riesgos) y Cuidado de la salud en tiempos de pandemia. 3. Por último, se ejecutó una investigación tipo cualitativa que nos permitió tener una proxémica de los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes grados de nivel básico, empleando las técnicas de observación, la entrevista y cuestionario.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación pedagógica ; Talleres psicoeducativos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2023 17:26
Last Modified: 10 Nov 2023 17:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19589

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview