Implementación de recursos administrativos para el abordaje adecuado de los procesos organizacionales sobre el desarrollo sociolaboral de la empresa Yoyo, Sociedad Anónima

Chin Caal, Pablo Andrés (2023) Implementación de recursos administrativos para el abordaje adecuado de los procesos organizacionales sobre el desarrollo sociolaboral de la empresa Yoyo, Sociedad Anónima. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

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Abstract

El informe final del Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) fue realizado en la Tienda de Ropa “Yoyo, S. A.”, actualmente ubicada en las diferentes tiendas físicas de Zona 12, Colonia el Carmen; Zona 6 de Mixco; Colonia el Campanero y zona 4 de Mixco; Boulevard Naranjo del Departamento de Guatemala. Anteriormente, también se ubicaba en la Zona 2 de la Ciudad Capital; no obstante, por situaciones laborales, se prescindió de dicha sucursal en la ubicación mencionada. En cada una de las tiendas de Yoyo, Sociedad Anónima se busca atender a diferente tipo de clientela, identificando que según la ubicación; el público que llegaría a buscar es totalmente variado; de modo que, el motivo principal es la generación de ganancia alcanzable para la posibilidad de cada bolsillo. Para satisfacer las necesidades del cliente; se debió delimitar la población de estudio en base a los colaboradores de Yoyo, S. A. El presenta trabajo consistió en la realización de tres ejes específicos de intervención, siendo uno de ellos, el Eje de Servicio; el cual consistió en la realización de un Manual de Procesos para las áreas de Reclutamiento, Selección, Evaluación, Descriptores de Puesto de cada área correspondiente a la empresa Yoyo, S. A.; al no disponer de un Departamento de Recursos Humanos; la ejecución de una filosofía organizacional moderna y transparente era necesaria no solo para la misma organización sino para llevar a cabo los procesos siguientes. Para su realización consistió en la estructuración organizacional partiendo desde cero, aprobada por el Gerente General contando con el apoyo de la Supervisora del Ejercicio Técnico Supervisado; logrando un resultado efectivo que cubría las necesidades por la cual fue requerido la asistencia del estudiante etesista; contando además de la asesoría a distancia por parte de las autoridades de la empresa Yoyo, S. A.; suministrada por el Asistente de Gerencia por uso de WhatsApp a causa del distanciamiento que se debía resguardar debido a la pandemia COVID-19. Llevar a cabo la realización de dicho instrumento, no fue complicada; mas sí retadora, pues la facilidad de la comunicación presencial nunca puede ser reemplazada por la comunicación virtual. Otro de los ejes a realizar fue el de Docencia, con enfoque a la realización de un ciclo de formación; nombrado por el estudiante etesista como “Diplomado de Autogestión Formativa”; promoviendo seis capacitaciones para la población de los vendedores de las tiendas Yoyo, S. A.; cumpliendo con dichas preparaciones para el enriquecimiento de información y habilidades requeridas por la administración de la organización; las cuales se basaron en los siguientes temas: Servicio al cliente Liderazgo transformacional Motivación Comunicación eficaz Manejo del estrés Filosofía organizacional. Para cada una de estas capacitaciones se tuvo la presencia de los colaboradores de la tienda Yoyo, S. A.; y el cual fue realizado en las instalaciones de la sucursal de Zona 12; Colonia El Carmen. Para la realización de las presentaciones a disertar en las capacitaciones, se utilizó la herramienta de Canva, con material audiovisual, uso de cámara para la grabación de cada una de las capacitaciones y proyector para la visualización de las mismas. Se colocó a cada colaborador en su espacio determinado para ver la capacitación; cuidando debidamente las medidas de bioseguridad contra el COVID 19, teniendo incluso como invitada a la Supervisora de E. T. S., la Licda. Jeniffer Arenales, en la primera capacitación correspondiente al tema de Servicio al Cliente. Complementando a las demás responsabilidades designadas, corresponde al eje de investigación; el cual consta de la realización de un estudio en base al tema de “Reinserción Laboral”; viéndolo como una oportunidad para la empresa Yoyo, S. A.; un tema conocido por el Gerente General de la empresa debido a la naturaleza de sus anteriores trabajos y notando que se podía brindar a los diferentes colaboradores un trabajo conveniente según sus posibilidades; pues fue el hecho de que en sus inicios, Yoyo, S. A. funcionaba como un negocio en línea a distancia; creciendo a pasos agigantados para la estructuración de una empresa con bases firmes y encontrando en el estudiante etesista elementos a utilizar en pro a su futuro.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Descripción de puestos ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2023 17:59
Last Modified: 21 Feb 2024 23:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19591

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