Utilidad de los peritajes psicológicos forenses para abogados defensores de adultos hombres en el IDPP, sindicados de delitos sexuales.

Girón Marroquín, David Leonel (2022) Utilidad de los peritajes psicológicos forenses para abogados defensores de adultos hombres en el IDPP, sindicados de delitos sexuales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF (074).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

A partir del enfoque de la estructura social y la realidad psicosocial de los guatemaltecos y bajo el tema de violencia y criminalidad, se ubica la presente investigación dentro de la línea de psicopatología forense y conducta criminal. La investigación aborda el peritaje psicológico forense como una variable de la psicopatología forense que requiere ser investigada ya que dentro del contexto guatemalteco los estudios sobre esta temática son muy escasos, existen estudios a nivel Latinoamérica, que brindan un acercamiento a la realidad del país, sin embargo; para comprender de mejor forma la problemática y encontrar soluciones o alternativas es importante considerar el contexto en el cual el problema se desenvuelve. La relevancia del estudio pretende constatar la utilidad de los peritajes psicológicos forenses como estrategia de defensa para los casos de delitos sexuales y se identifica oportuna en el sentido de que busca establecer la importancia de la especialización del psicólogo en el área de psicología forense para la elaboración de los dictámenes periciales.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Peritaje Psicológico ; Violencia sexual
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2023 22:03
Last Modified: 13 Nov 2023 16:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19598

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview