Escuela de padres, progenitores o encargados que han vulnerado los derechos de la niñez y se encuentran en procesos judicializados.

Reyes Martínez, Elvia Susana (2022) Escuela de padres, progenitores o encargados que han vulnerado los derechos de la niñez y se encuentran en procesos judicializados. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Desde el marco referencial de las líneas de investigación se toma en consideración el área de estructura social y la realidad psico-social de los guatemaltecos, violencia y criminalidad, en la línea de violencia y sus manifestaciones en diversos espacios y de manera particular para la investigación, en el contexto familiar, desde una percepción psico-socio-cultural a partir de sus causas, efectos y formas de contenido, proponiendo alternativas de intervención enfocadas en el diálogo, resolución de conflictos, rehabilitación social y otros, el interés que justifica la línea basado en el problema que atraviesa histórica y contextualmente la NNA guatemalteca. Para comprender la violencia que se ejerce en el ámbito familiar, específicamente a la niñez y adolescencia, es necesario comprender que en el contexto cultural se encuentra inmersa la violencia, Galtung proporciona dos triángulos de la violencia, que se relacionan entre sí, el primero se refiere a las conductas adoptadas y el segundo triángulo indica que hay dos tipos de violencia: visible e invisible; donde la invisible es la directa y la invisible es la cultural y estructural, destaca la importancia del fomento de una cultura de paz en la que predominen mecanismos pacíficos para resolver un conflicto sin recurrir a la violencia, basada en la empatía (Galtung, 2003). Las personas sumergidas en una vida de violencia, la normalizan sin percatarse del daño que ocasionan al prójimo y el sistema de justicia se involucra al brindar una atención delimitada por conductas pre concebidas de violencia desconociendo el grado de daño que genera y la aplicabilidad de técnicas como instrumentos para resolver situaciones conflictivas y vivir en paz. Los progenitores o encargados de niñas, niños y adolescentes que llegan al sistema de justicia atraviesan un conflicto entre su estilo de vida aprendido culturalmente y el estilo que debe adoptar para recuperar su rol paterno y restituir los derechos de sus 4 hijos que han vulnerado; motivo por el cual la familia ha sufrido alteraciones significativas y su reunificación depende de la decisión de un juez en base a cambios verificables en su comportamiento. Desde la perspectiva jurídica, Guatemala ha ratificado convenios en derechos humanos, por lo que se toma en consideración para la investigación, también las 100 reglas de Brasilia en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, donde se considera a las personas en situación de vulnerabilidad a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, indígenas, víctimas de delito, migrantes o desplazados internos, en situación de pobreza, mujeres pertenecientes a minorías o privados de libertad y establece en la Sección 2ª. Beneficiarios de las reglas, el punto 2 en relación a la edad: “Todo niño, niña y adolescente debe ser objeto de una especial tutela por parte de los órganos del sistema de justicia en consideración a su desarrollo evolutivo”. (Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, 2008, pág. 6) Las niñas, niños y adolescentes que son incorporados de un proceso judicializado de niñez y adolescencia por vulneración de sus derechos por parte de progenitores o encargados, es otorgada su tutela a un recurso familiar idóneo o institucionalizados para su resguardo y protección: mientras el juez a cargo del caso, brinda la oportunidad a los progenitores de restituir los derechos de sus hijos, ordenando reciban reeducación en su rol paterno, materno, y cambien ciertos patrones de crianza autoritaria en que han empleado técnicas disciplinarias con maltrato infantil en diversas manifestaciones y en algunos casos ordena terapia psicológica alterna; por lo que se requiere un trabajo integral de formación y sensibilización en los adultos responsables para la reunificación familiar y evitar la reincidencia de daño a la integridad y dignidad de los NNA. Además, la convención de los derechos del niño establecida por las Naciones Unidad, en el artículo 3 revela: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se 5 atenderá será el interés superior del niño” (Convención de los derechos del niño, 2008, pág. 10). Consiguientemente el Estado de Guatemala crea la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, vigente desde el año 2003, determina que los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de explotación o abuso y en el artículo 5 Interés de la niñez y la familia, establece que el interés superior del niño es una garantía que se aplicará en toda decisión que se tome con relación a la niñez y adolescencia para asegurar sus derechos, respetando vínculos familiares tomando en cuenta su opinión en relación a su edad y maduración. (Ley PINA, 2003). Así mismo la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el artículo 11 Integridad, reza: “Todo niño, niña o adolescente debe ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes” (Ley PINA, 2003, pág. 4). Por lo que al ser detectado algún caso de vulnerabilidad de derechos de los NNA, intervienen inmediatamente instituciones gubernamentales especializadas para su rescate, resguardo y atención integral enfocada en restituir sus derechos lo más pronto posible en un ambiente idóneo y seguro, así es como interviene la Secretaría de Bienestar Social de la República de Guatemala, como ente rector de protección de niñez y adolescencia con sus diversas Sub Secretarías y programas en los que se encuentra Casa Joven, con sus sedes en el municipio de Palencia, Mixco, Villa Nueva y Peronia que imparte escuela para padres en uno de sus ejes de atención para contribuir en la reunificación familiar.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Escuela para padres ; Psicología forense :Derechos de los niños
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2023 19:15
Last Modified: 13 Nov 2023 19:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19608

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