Porcentaje psicológico forense en el caso Pérez Chén, y sus aportes a casos donde se presuma que existió tortura psicológica.

Alcantar Mayen, José Luis (2023) Porcentaje psicológico forense en el caso Pérez Chén, y sus aportes a casos donde se presuma que existió tortura psicológica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(086).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Dentro de realidad psicosocial que viven los guatemaltecos se encuentran dos variables que impactan en la cotidianidad, estas son violencia y la criminalidad que resultan producto de una realidad psicosocial histórica, que impacta a las personas en diversos espacios como la familia, escuela, la vida pública, privada, las formas de hacer política, la vida en sociedad y su estructura, esta violencia colectiva cuenta con un evento trascendental conocido como conflicto armado interno. Los hechos violentos se dan de manera sistemática en comunidades y también ha personas individuales, produciendo gran cantidad de violaciones a los derechos humanos en contra de grupos étnicos, políticos, de pensamiento, académicos, sociales y culturales, las cuales dan como resultado más de 200,000 víctimas entre desaparecidos, asesinados, exterminados, un sin número de personas desplazadas, huérfanos, viudas y personas sobrevivientes con diferentes secuelas psicológicas, trastornos de estrés postraumático y problemas de ansiedad que repercuten en su vida privada y de sociedad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Pruebas de psicología forense ; Tortura psicológica ; Psicología forense
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 349 Derecho de jurisdicciones y áreas especifícas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2023 20:22
Last Modified: 14 Nov 2023 16:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19612

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview