Factores de riesgo e indicadores de violencia sexual en NNA atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala.

Trabanino Rodas, Elda Liseth (2023) Factores de riesgo e indicadores de violencia sexual en NNA atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(089).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La violencia está presente en todas las esferas y escalas de nuestra sociedad. En el contexto guatemalteco, debido a las circunstancias políticas y de interrelación, el maltrato en el hogar es un tema pocas veces discutido abiertamente. La percepción de los integrantes de la familia y de las personas que intervienen en las dinámicas familiares difieren mucho basándose en diferentes criterios, incluidos los patrones de crianza. Esto ha cambiado en los últimos años, cuando vemos que personas con estudios en diferentes profesiones no obtienen una ocupación acorde a sus capacidades, desempleados o subcontratados aceptando salarios que no cubren sus necesidades. La Constitución política lo reconoce en su Artículo 102: “a) Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna”. Las deficiencias y diferencias en una familia pueden provocar conflictos entre sus miembros. Estas d se deben a distintas circunstancias que afectan la normal dinámica familiar. Los factores de riesgo en materia de violencia intrafamiliar llegan a convertirse en promotores de la misma.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Delitos sexuales ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2023 21:11
Last Modified: 14 Nov 2023 16:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19615

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview