Atención integral de personas migrantes irregulares durante el proceso de otorgamiento del estatuto de refugiado en Guatemala.

Oliva Sikahal, Liss Astrid Albertina (2023) Atención integral de personas migrantes irregulares durante el proceso de otorgamiento del estatuto de refugiado en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13TMPsF(093).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación se ubicó en el área de Violencia Política, Social y Estructural dentro del contexto de la realidad guatemalteca, considerando que la victimización, revictimización y victimización secundaria se generan como consecuencia de la no aplicación de las leyes y la falta del cumplimiento de los derechos humanos por parte de las autoridades correspondientes hacía con las personas migrantes irregulares que solicitan el reconocimiento del estatuto de refugiado en Guatemala. La violencia Política, Social y Estructural son problemáticas históricas que provienen de un sistema administrativo público y judicial frágiles y posiblemente corruptos, a la incapacidad de accionar por falta de recursos de las autoridades de gobierno e incluso a la indiferencia a ciertos fenómenos como son las solicitudes de estatuto de refugiados. Las repercusiones de estos tipos de violencia se manifiestan a través de la pobreza, la desigualdad, la exclusión e injusticia social y la inequidad, así como también generan problemas colaterales que afectan la calidad de vida, el trabajo y el entorno familiar tanto de los guatemaltecos como de las personas migrantes irregulares. Para comprender cualquier fenómeno que incluya una situación de violencia ya sea en Guatemala o suscitado en el país de origen de las personas migrantes irregulares que solicitan el reconocimiento del estatuto de refugiado en Guatemala, es necesario tener en cuenta que en la actualidad existen y se encuentran vigentes normativas tanto nacionales como internacionales que protegen los Derechos Humanos de dichas personas, las cuales hoy en día se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Refugiados ; Migrante ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2023 22:17
Last Modified: 06 Mar 2024 00:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19618

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview