Abordaje psicosocial a víctimas de y trata de personas y la aplicación del protocolo de Palermo en la atención a la víctima vulnerable

Calel Tzunux, María Leticia (2023) Abordaje psicosocial a víctimas de y trata de personas y la aplicación del protocolo de Palermo en la atención a la víctima vulnerable. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Abordado desde la problemática de la Estructura Social y la realidad psicosocial de los guatemaltecos, que viven la violencia y sus diferentes manifestaciones, en espacios tales como: familia, escuela, vía pública, privada y relaciones de pareja entre otros. Sumado a esto también es necesario hacer mención de la violencia Política Social y Estructural. La percepción de la violencia, su construcción social, causas, efectos, formas contenidas. Lo que pone de manifiesto que la violencia es un problema histórico que atraviesa por un momento sin precedente en la realidad guatemalteca, siendo un problema actual que no se ha logrado dimensionar y comprender su complejidad, aún con las explicaciones que da la psicología, política y cultura, no son suficientes y no se ha logrado dar una solución a la misma. En la actualidad la violencia es una problemática que afecta a los NNA haciéndolos vulnerables y víctimas del sistema, debido a que la negligencia parental es una violencia latente en nuestros días que ha tomado como víctimas a los niños, niñas y adolescentes, que muchas veces por miedo y amenazas se quedan callados, sufriendo malos tratos, violencia física, verbal, incluso en algunos casos hasta violencia sexual, también les pueden ocasionar severos daños a su salud mental, entre ellos ansiedad, depresión, baja autoestima, estados disociativos, problemas de atención, trastornos de aprendizaje, pobres relaciones interpersonales y de comportamiento entre otros muchos que se ve reflejado en la escuela,algunos lo manifiestan en actitudes tristes, callados y se aíslan, otros se vuelven violentos y agresivos, otros lo manifiestan verbalmente a sus compañeros de estudios y otros crean vínculos con sus maestros y les informan todo lo que están padeciendo en casa. Razón por la que es sumamente importante que los docentes tengan los conocimientos sobre negligencia parental y como deben actuar al momento de tener el conocimiento de casos dentro de sus alumnos y como es necesario que lo evalúen para poder ser trasladados a los juzgados correspondientes. Este tipo de denuncias tienen un peso en los juzgados debido a que muchas veces las denuncias de los familiares son ignoradas, pero al tener un respaldo de las autoridades de los centros de estudio son tomadas hasta cierto punto con mayor atención. La mayoría que presentan estos casos son familias multiproblemáticas, que no cuentan con una red de apoyo, son monoparentales. Entre estos factores, se cuentan la pobreza crónica y el desempleo, las madres que poseen baja escolaridad, la depresión materna, la violencia en la pareja, los empleos con horarios extensos y el hacinamiento, entre otros lo que significa un factor de riesgo muy alto y los hace vulnerables a padecer de negligencia parental. El maltrato infantil y la negligencia constituyen problemas psicosociales cuyo devastador impacto sobre el desarrollo humano ha sido denunciado por instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, poniendo en evidencia la falta de interés por el Estado de intervenir y prevenir este tipo de violencia y el poco apoyo que se da a los derechos de los niños, también el Estado no provee de todas las herramientas necesarias para las escuelas, tal como lo sería un psicólogo forense que está más calificado para detectar este tipo de violencia que es más común de lo que se pueda dimensionar y que sigue dañando a las generaciones futuras. El incremento de este tipo de delitos tiene un alto costos para la sociedad debido al crecimiento de violencia, la inclusión de maras por parte de los padres o familiares de los NNA, exponiéndoles a un tipo de violencia, como es la extorsión, robos, amenazas, secuestros y asesinatos que sigue marcando familias, al volverlos cómplices de este tipo de delitos. Aunado la violencia intrafamiliar a la que se ven expuestos y el consumo de sustancias. Siendo la realidad actual psicosocial que padecen las familias menos favorecidas de los guatemaltecos, que pone de manifiesto la desigualdad que sigue imperando en el país y los favoritismos que conduce a la corrupción que no permite que se pueda abordar esta problemática de una forma adecuada, siendo necesario que se trabaje conjuntamente los padres de familia, cuidadores, maestros, jueces, abogados y psicólogos forenses, para poder llegar a disminuir y con el tiempo erradicar este tipo de problemática que cobra cada día más víctimas inocentes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Víctimas de trata de personas ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Nov 2023 19:41
Last Modified: 14 Nov 2023 19:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19633

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