Estudio de la regulación de las condiciones contractuales en organizaciones que han implementado teletrabajo debido a la pandemia Covid-19.

Borrayo Bartolón,, Neyda Isabel (2023) Estudio de la regulación de las condiciones contractuales en organizaciones que han implementado teletrabajo debido a la pandemia Covid-19. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMGHO(022).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Este estudio toma relevancia debido a que se obtuvo información sobre cómo se fueron adaptando las condiciones contractuales ya establecidas dentro de la organización al ambiente del teletrabajo, bajo qué condiciones laborales los empleadores fueron teniendo una relación laboral con sus trabajadores; esto debido a que, al no tener un precedente o alguna guía para poder verificar estas condiciones, se pueden cometer errores que pueden ser perjudiciales para la empresa o para los trabajadores. Incluso puede suceder, que debido a estos errores se violenten leyes que ya se encuentran establecidas, es por esto que es importante conocer cómo se desarrollaron estas medidas en las organizaciones. Este estudio es importante porque, para las organizaciones la condición laboral del teletrabajo es utilizada como un beneficio para la atracción de personal de todas las áreas organizacionales y algunas otras empresas como parte de un beneficio para sus puestos altos. Pero debido a la pandemia COVID- 6 19 las empresas se vieron en la necesidad de utilizar esta modalidad virtual para continuar con sus labores, por lo que aquellas empresas que no tenían ningún protocolo tuvieron que reaccionar e implementarlo de forma general en las áreas que así lo permitían. Este tema es nuevo y la Organizacional Internacional del Trabajo se ha dedicado a realizar conversatorios, observatorios y programas que pueden ser utilizados a nivel latinoamericana, pero es necesario desarrollar un estudio para conocer el contexto guatemalteco. Por la novedad de la situación fue relevante crear un programa generalizado sobre acciones que las organizaciones deben tomar, de forma preventivas y reactivas en sus organizaciones para estar preparados ante nuevas situaciones como la de la pandemia. Es por esta razón que la presente investigación tuvo como finalidad crear un programa que este adecuado al contexto de las empresas guatemaltecas, tomando como base de ejemplo las experiencias que tuvieron las organizaciones durante el periodo de implementación del teletrabajo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Condiciones de trabajo ; Teletrabajo ; COVID-19
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Nov 2023 22:09
Last Modified: 15 Nov 2023 22:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19647

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview