Impacto de la Covid-19 en la cultura organizacional de Contact Center & BPO de la ciudad de Guatemala.

Morataya Oriano, Jazmin Estefania (2023) Impacto de la Covid-19 en la cultura organizacional de Contact Center & BPO de la ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMGHO(025).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

De acuerdo con la OIT, (2020) esta es la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial, ha afectado gravemente la salud pública y causando perturbaciones sin precedentes en las economías y los mercados laborales. Por ello, la presente investigación se enfocó en identificar y analizar, si las diversas alteraciones comunicativas, sociales, emocionales, laborales, económicos, etc. provocados por este fenómeno, impactaron en el desarrollo, transmisión, aceptación y percepción de la CO de las empresas de Contact Center & BPO en la ciudad de Guatemala. Teniendo en cuenta que la industria es un gran potencial de generación de empleo para el país, gracias al crecimiento de la tercerización de servicios a nivel mundial, al potencial que Guatemala tiene debido a sus características geográficas, demográficas y a la capacidad de crecimiento que tienen las empresas que operan actualmente. (AGEXPORT, 2019). Los resultados de la investigación permitieron; luego de un análisis de datos, tener un panorama más amplio de la situación actual de la CO en esta industria, así como el desarrollo de propuestas y recomendaciones de nuevas estrategias para una mejor gestión de la CO, así un mayor fortalecimiento a esta industria, buscando su sostenibilidad, permanencia y apertura de nuevas fuentes de empleo en Guatemala, no solo para los nuevos jóvenes trabajadores sino para un mercado de personas mayores de 35 años las cuales tienen mayor dificultad de conseguir un empleo, así tengan las competencias necesarias para desempeñar el puesto. Esta industria no toma la edad como una restricción para la contratación, sin embargo, si solicita que tengan conocimientos en el idioma requerido y uso básico de las TIC.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: COVID-19 ; Teletrabajo ; Coll Center
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 337 Economía internacional
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Nov 2023 22:37
Last Modified: 15 Nov 2023 22:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19650

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview