Análisis sobre la importancia del desarrollo y formación de competencias tecnológicas, ante la necesidad del teletrabajo.

López Morales, María Noemy (2023) Análisis sobre la importancia del desarrollo y formación de competencias tecnológicas, ante la necesidad del teletrabajo. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMGHO(054).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Ver en retrospectiva las condiciones por medio de las cuales los trabajadores han desarrollado a lo largo del tiempo dentro de la sociedad a la que pertenecen, denota que la actualidad se convirtiera en esa convencionalidad de retos y desafíos, ya que, debido a la necesidad de variación de condiciones, entornos cambiantes y competitivos dentro de la sociedad y de acuerdo a la forma de trabajo que se llevaban las estructuras organizacionales, se debieron adoptar condiciones que años atrás eran impensables. Los procesos sociales y organizacionales hicieron que las condiciones de incertidumbre fueran palpables ante la forma de trabajo, ya que era una base sobre la que se trabajaba y no había otras vías fiables que se hubieran tomado en cuenta. Es por ello que el campo laboral es cada vez más movible y menos estructurado, necesita el descubrimiento de nuevas competencias para desenvolverse, nuevas técnicas para poder comunicarse y la adquisición de nuevas habilidades. La aparición de diferentes modalidades de trabajo, conformación y acción de equipos, actuación personal, colectiva y social en culturas que no se habían desarrollado como flexibilidad de horarios, procesos de autonomía o formas de trabajo más variadas, hicieron que fuera más difuso el entorno social y físico para las personas, que implicó la necesidad del desarrollo de competencias tecnológicas y estrategias de adaptación y readaptación de estas condiciones cambiantes al no tenerse, así como lo pudo ser el manejo de procesos, logrando que se constituyeran en retos de la modernidad y que se deben responder a ellos. Al tener información factible sobre la manera en la que se trabajó, así como la forma en la que los empleados respondieron a las necesidades de adaptación y cambios que se requirieron, de acuerdo a las carencias tecnológicas. El desconocimiento de nuevas plataformas o redes sociales que permitieran difundir información, evitaría que se promoviera el aumento de la productividad hacia la institución a la que se pertenece. Por medio de la identificación de competencias, así como de las necesidades de desarrollo y formación que se tenía, para tener el alcance de logro de objetivos organizacionales y del colaborador; promoviendo que los trabajadores se sintieran exitosos al trabajar de esta forma y que se fomentará la competitividad como mecanismo para el teletrabajo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Competencias laborales ; desempeño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Nov 2023 22:58
Last Modified: 17 Nov 2023 22:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19679

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview