Inteligencia emocional como factor de protección ante trastornos por uso de sustancias en adolescentes guatemaltecos

Nufio Reyes, Flor de Lucía (2022) Inteligencia emocional como factor de protección ante trastornos por uso de sustancias en adolescentes guatemaltecos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Esta investigación realza la importancia de generar habilidades y capacidades referentes a la inteligencia emocional en los procesos de prevención de trastornos por uso de sustancias, por lo que se considera que el reconocimiento de las emociones no sólo contribuye al bienestar emocional de las personas sino también en la toma de buenas decisiones. Es por ello que, como parte de la labor psicoeducativa que conlleva el rol del psicólogo, también se debe asumir responsabilidad para intervenir y proveer de herramientas preventivas a los adolescentes para evitar o disminuir los trastornos por uso de sustancias que puedan derivarse del primer consumo o un consumo constante. Esta investigación se enfoca especialmente en población adolescente (de 16 a 19 años de edad), debido a que en esta etapa son vulnerables a muchos cambios en distintos ámbitos de su vida, sobre todo en lo social, en donde se ha observado que los adolescentes están propensos a la presión social o curiosidad, así como la dinámica familiar y relaciones interpersonales que los induce al consumo de alguna sustancia a muy temprana edad; sin dejar atrás el ámbito personal-afectivo, en donde el adolescente atraviesa una fase de reafirmación de su personalidad, volviéndose susceptible a una variación en su humor o estado anímico, que puede influir en el consumo de alguna sustancia. Desde tiempos remotos, el consumo de sustancias siempre ha sido un tema de interés por parte de la población, por ejemplo, el consumo de alcohol se ha representado como una “costumbre” en muchas de las familias guatemaltecas en donde esta sustancia se ha vuelto cultural para muchas actividades, lo cual pone de manifiesto las probabilidades altas de que los adolescentes consuman por primera vez y se mantengan en el abuso del consumo. Lo que despierta el interés en dicha investigación es la necesidad de obtener más información sobre la influencia positiva que existe entre esa capacidad de identificar y controlar las emociones y la probabilidad de generar o no un trastorno por uso de sustancias luego del primer consumo, debido a que la inteligencia emocional es un concepto nuevo dentro del campo de las adicciones, y en Guatemala no existen estudios que doten de información a profesionales interesados en el área. Por lo tanto, la investigación pretende servir como base para futuras investigaciones y estrategias terapéuticas y preventivas que puedan reconocer y diseñar un tratamiento de intervención en la población más vulnerable, que en este caso particular son los adolescentes, y a su vez pueda ser considerada en programas de prevención.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional ; Conducta adictiva ; Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Nov 2023 19:40
Last Modified: 20 Nov 2023 19:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19739

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