Investigación: representaciones sociales sobre discapacidad que tienen los padres de familia del programa intervención temprana de la Fundación Margarita Tejeda para Síndrome de Down. Propuesta sustantiva: Guía metodológica para la información, concientización y acompañamiento emocional de padres con hijos e hijas con discapacidad. Propuesta sustantiva: Guía metodológica para la información, concientización y acompañamiento emocional de padres con hijos e hijas con discapacidad

Luisa Fernanda Del Rocío, Guerra Reyes (2023) Investigación: representaciones sociales sobre discapacidad que tienen los padres de familia del programa intervención temprana de la Fundación Margarita Tejeda para Síndrome de Down. Propuesta sustantiva: Guía metodológica para la información, concientización y acompañamiento emocional de padres con hijos e hijas con discapacidad. Propuesta sustantiva: Guía metodológica para la información, concientización y acompañamiento emocional de padres con hijos e hijas con discapacidad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

La inclusión de las personas con discapacidad inicia en el seno familiar, en la medida en la que los padres perciben, afrontan y actúan en relación a la discapacidad de su hijo. El identificar las representaciones sociales que tienen los padres de familia del programa de Intervención Temprana de la Fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down sobre la discapacidad de sus hijos busca caracterizar cómo han representado el concepto de discapacidad y cómo estas connotaciones han condicionado su accionar. Así mismo, pretende contribuir a la concientización y visibilización de la persona con discapacidad como sujeto de derechos y garantizar con ello una inclusión plena. En Guatemala, se observan múltiples esfuerzos por parte de diversas instancias para propiciar la visibilización y reconocimiento del colectivo, sin embargo, escasos esfuerzos se centran en la familia de la persona con discapacidad como figura principal de acompañamiento. Esto debido a que se evidencia una ausencia por parte del estado en cuanto a la implementación de acciones que favorezcan la creación de redes de apoyo para familias de personas con discapacidad. Contemplando que la interacción entre la dinámica familiar y las condicionantes de la discapacidad pueden tener una influencia negativa o positiva en el curso de una persona en relación a su proceso de inclusión, el implementar acciones destinadas a conocer cómo ha sido el proceso de afrontamiento de las familias ante la discapacidad de sus hijos permitirá identificar vacíos existentes para posteriormente ser utilizados para desarrollar estrategias de abordaje. Una de estas estrategias es la creación de una Guía Informativa y de Acompañamiento Emocional para Padres de hijos e hijas con discapacidad que favorezca sus procesos de inclusión y promueva paternidades informadas, concientizadas y emocionalmente asertivas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad intelectual ; Síndrome de Down ; Padres e hijos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Nov 2023 15:01
Last Modified: 21 Nov 2023 15:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19759

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